domingo, 16 junio 2024

Alternativas al Powerpoint de toda la vida

¿Quién no recuerda esas típicas presentaciones que nos ponían en el instituto? A comienzos del siglo XX parecían la panacea. “Lo he hecho con Powerpoint” decías orgulloso cuando te preguntaban sorprendidos tus compañeros. Y es que era la diferencia entre un aprobado raspado y un sobresaliente. Con el paso del tiempo, esta herramienta de Office se ha convertido en un básico en todas las presentaciones escolares o de trabajo.

Sin embargo, ya no es el único en el  mercado. Ante su éxito, y como suele pasar en estas cosas, otras empresas han decidido ponerse las pilas y crear otros programas de presentación. Y es que como no solo de Powerpoint vive el hombre, te queremos mostrar otras alternativas para que pruebes. Algunas muy semejantes y otras que tienen muchas más funciones y un uso más profesional.

Así nació el Powerpoint

Así nació el Powerpoint

 PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos campos de la enseñanza, los negocios, entre otros, según las cifras que maneja Microsoft. Cuando tenemos un ordenador nuevo y queremos instalar el paquete de Office es la tercera cosa en la que pensamos. Primero Word, luego Excel y nunca nos olvidamos de Powerpoint.

Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y dibujos. Sin duda, no hay presentación en el trabajo o en el colegio que pueda faltar este tipo de presentaciones.

Características de PowerPoint

Características de PowerPoint

Seguro que más de una vez has usado el Powerpoint y estas son las cosas que más nos llaman la atención. El uso de plantillas; que se pueden hacer por el usuario, además de las que ya están preestablecidas. Poder introducir textos variando el color y el tamaño de las letras conforme a las necesidades y gustos del usuario.

También se pueden insertar imágenes con las que se da una mejor presentación a la diapositiva, facilitando comprender mejor a aquello de lo que trata la diapositiva, además de poderse insertar textos a las imágenes complementándose la exposición. Por último, posee herramientas de animación, con las que se puede dar efectos a los textos e imágenes, dándole una mejor apariencia. Ahora bien, que sepas que no es la única opción que tenemos en el mercado. Estas son las alternativas., como en su día ya te presentamos las alternativas para el clásico Word.  

Prezi, la alternativa más clara a Powerpoint

Prezi, la alternativa más clara a Powerpoint

Los que no quieren usar Powerpoint, han encontrado en Prezi una de las mejores herramientas para hacer presentaciones. Desde su aparición en 2009, ha conseguido crear una gran comunidad de seguidores a su alrededor. El usuario ordena los contenidos sobre una especie de lienzo digital para ir centrándose, en el transcurso de la presentación, en los puntos relevantes de la charla.

Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium; cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de la aplicación.

LibreOfice Impress, el PowerPoint para todos

LibreOfice Impress, el PowerPoint para todos

Estamos ante el programa de presentación del paquete de oficina LibreOffice, que es muy parecido a Microsoft PowerPoint, desarrollado por The Document Foundation.  Al igual que todo el paquete LibreOffice, es un software gratis con el que se puede trabajar en todos los exploradores.

Entre sus características permite crear diapositivas que pueden incluir diagramas, objetos de dibujo, texto, multimedia y muchos otros elementos. También permite hacer transiciones entre diapositivas, animaciones de los elementos de una diapositiva, y efectos multimedia. También puedes importar y modificar y exportar presentaciones de Microsoft Powerpoint y pasar todos el material a presentación a PDF y SWF. Algo similar a lo que te hemos contado de convertir una web en vídeo.

Google Slides

Google Slides

El paquete de Office de Google también permite crear presentaciones rápida y fácilmente, en este caso lo vamos a poder hacer con Google Slides. Lo que más destaca es su inmediatez. Ya que permite a los usuarios crear y editar presentaciones en línea mientras colaboran con otros usuarios en tiempo real.

El usuario realiza un seguimiento de las ediciones con un historial de revisión que rastrea los cambios en la presentación. La posición de cada editor se resalta con un color / cursor específico del editor y el sistema regula lo que los usuarios pueden hacer a través de diversos grados de permisos. Para ver y editar presentaciones sin conexión, los usuarios deben utilizar el navegador web Google Chrome.

Powtoon

Powtoon

Desde tierras británicas nos llega Powtoon. Un software de animación basado en la web que permite a los usuarios crear presentaciones animadas manipulando objetos precreados, imágenes importadas, música proporcionada y voces creadas por el usuario.

Este programa utiliza un motor Apache Flex para generar un archivo XML que puede ser reproducido en el visor online de Powtoon, exportado a YouTube o descargado como un archivo MP4. Como puedes ver, un Powerpoint pero con muchos más conceptos y más herramientas para hacerlo más útil. También está disponible en Google Chrome Store ​ y tiene una aplicación en Edmodo.com

Office Sway, la alternativa de lujo a Powerpoint

Office Sway, la alternativa de lujo a Powerpoint

Sway es un programa de presentación de diapositivas o vídeos en línea que permite trabajar de forma colaborativa. Es parte de la familia de productos de Microsoft Office, por lo que en muchos aspectos te va a recordar a Powerpoint, pero en este caso, subiendo un poco más el nivel. Se podría decir que es el clásico Powerpoint para niveles con más conocimientos.

Los usuarios pueden extraer contenido localmente desde el dispositivo en uso, o de fuentes de Internet como Bing, OneDrive, YouTube y Facebook, lo que lo hace una herramienta sumamente interactiva incluso en redes sociales. La herramienta se orienta técnicamente al diseño web y, en consecuencia, las presentaciones no se construyen por folios sino más bien como una página web o una revista digital. Por otro lado, las presentaciones se guardan en los servidores de Microsoft Office.