Más neofeminismo: Podemos la toma ahora con las minifaldas y los tacones

  • La oposición critica que el Consell no entiende el día que se celebra y ha exigido la retirada inmediata de la campaña.
  • El lema de la campaña "Que nada apague tu luz" también ha generado polémica al considerar que se pone el foco en la víctima.
  • La Oficina de la Mujer ha repartido 3.500 velas en ayuntamientos e institutos, animando a la población a colgar en sus redes sociales imágenes con velas acompañadas del hashtag #QuelaViolènciaNoApaguiLaTevaLlum.
  • PSOE y Podemos han pedido la retirada de la campaña “Que la violencia no apague tu luz” organizada por el gobierno de Ibiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el 25-N. Han considerado que la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell (PP), ha demostrado “una vez más su absoluto desconocimiento en esta materia”. ¿El motivo? El diseño del cartel ya que, desde la oposición, consideran que está lleno de estereotipos pues solo aparecen siluetas de mujeres con minifalda y tacones. “Es una muestra más del desconocimiento y la falta de implicación de este equipo de gobierno en materia de igualdad”, sostienen.

    No es este el único punto que levanta ampollas a la oposición y es que, al parecer, Escandell no se sabe “ni el nombre correcto de la jornada reivindicativa, que es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” y no “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, ni el que se está utilizando en redes sociales, “25-N de Géneo”, que, consideran, es “absolutamente inaceptable”. Además, el cartel presenta faltas de ortografía en su versión en catalán: donde pone “espelmas” debería poner “espelmes” (velas) y en lugar de “llectura” tendría que poner “lectura”.

    A pesar de estos “despistes”, para PSOE y Podemos lo más grave es el lema de la campaña: “Que la violencia no apague tu luz”. Han denunciado que es “absolutamente desafortunado, poniendo una vez más el foco en la víctima, que según este Consell Isular tiene que soportar el maltrato y resistir para que no se apague su luz, en vez de rechazar la violencia con contundencia”. En este sentido, aseguran, “el mensaje que traslada el nombre y el lema de la campaña puede llegar a ser, incluso, contraproducente”.

    Por todo esto, las dos formaciones han exigido al gobierno insular la retirada inmediata de la cartelería y de la campaña en redes sociales y ha solicitado que se ponga en marcha una nueva campaña de difusión que entienda los mensajes y el sentir de este Día, promovido por Naciones Unidas hace 20 años. “El preocupante desconocimiento de la consellera de Bienestar Social en materia de Igualdad ya quedó patente el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando el Consell se puso a contraprogramar las actividades que se hacían en la calle”, comentan desde la oposición. “En este caso ha vuelto a pasar porque el Consell ha programado el 25-N otras actividades a la misma hora que tienen lugar las reivindicaciones de las entidades sociales”. Unas actividades que, además califican de “insuficientes” y fruto de destinar pocos recursos.

    El Cosell se ha defendido alegando que es debido a las restricciones sanitarias que la jornada se reduzca a un acto simbólico. Por su parte, la Oficina de la Mujer ha repartido 3.500 velas en ayuntamientos e institutos, animando a la población a colgar en sus redes sociales imágenes con velas acompañadas del hashtag #QuelaViolènciaNoApaguiLaTevaLlum.

    Discusiones feministas dentro del Gobierno

    Dentro del propio Gobierno también hay polémicas relacionadas con el feminismo. La última fue protagonizada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez cuando la primera justificó la expulsión de Rodríguez debido a su baja maternal.  Según Montero, “la política sigue”. “Yo he tenido dos embarazos muy seguidos, y la política no para mientras estamos de permiso”, ha comentado. Para poco después aclararle a Rodríguez que no es muy adecuado lo que está haciendo al compararse con “trabajadores precarios”. Pero la contestación de la líder de Adelante Andalucía se ha hecho viral y ha escocido, y mucho, a la ministra. Pues en una sola frase le ha recordado que no tiene profesión y que, además, la política “le cambió de barrio”.

    Tan mal ha sentado en Podemos las palabras de Teresa Rodríguez que el “periódico” de Unidas Podemos dirigido por Dina Bousselham La Última Hora! se ha metido en la pelea recordando a la lideresa de Adelante Andalucía que no es tan coherente como se vende en las redes sociales. Con el titular de “Teresa Rodríguez avaló la ruptura de Errejón durante la baja de paternidad de Pablo Iglesias”, han buscado atacarle. Y Teresa no se ha quedado quieta.

    El partido que lidera, Adelante Andalucía, ha usado las palabras que dijo Montero sobre los vendedores de Glovo para recordarle que ella tampoco es lo que parece. “Las mujeres necesitan sentirse seguras durante el embarazo excepto si te llamas Teresa Rodríguez y no comulgas con la doctrina de Moncloa. En ese caso la Ministra de Igualdad te manda para casa aunque estés criando a tu hija”.