La Diputación de Granada, en colaboración con la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra), ha participado en el desarrollo de una aplicación móvil accesible para todas las personas con vídeos signados en lenguaje de signos y con información sobre la comunidad sorda.
Se trata de una app compatible con los sistemas operativos Android e IOS que plasma la historia, valores y cultura de las personas sordas, así como la comunicación en lenguaje de signos.
Además, gracias a las nuevas tecnologías, la app supone un recurso de acceso a la comunicación e información por parte de todas las personas.
Este lunes ha tenido lugar la presentación de la aplicación en la sede de la Diputación, en un acto en el que ha participado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva.
De la Rosa ha indicado que la institución viene colaborando con el colectivo desde hace más de 20 años, y «va a continuar colaborando en el futuro para que todas las personas puedan gozar plenamente de los derechos y libertades fundamentales».
El año pasado se presentó la Guía de Recursos para el conocimiento de la comunidad sorda de Granada en formato papel, que informaba de los recursos existentes en la provincia a fin de servir de ayuda a las personas con discapacidad auditiva, a sus familias y a los profesionales.
Ahora en 2020, presentamos la segunda parte del proyecto, una aplicación de comunicación para móviles y tablet», ha señalado la diputada, que ha destacado que «la app va dirigida también a aquellos usuarios con déficit de lectoescritura como una herramienta más para lograr la supresión de barreras y facilitar el acceso a la información. En la provincia de Granada hay cerca de 18.000 personas sordas y con discapacidad auditiva.