La SGAE vota hoy en Asamblea General su Comisión de Supervisión

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra este lunes 30 de noviembre una Asamblea General Extraordinaria de manera telemática (no presencial), en la que todos los socios, 120.000 en la actualidad, tendrán derecho al sufragio mediante el voto electrónico.

La entidad somete a la voluntad de sus socios la ratificación de los cinco miembros externos de la Comisión de Supervisión. También se vota la culminación de los cambios estatutarios requeridos por el Ministerio de Cultura el pasado 5 de noviembre y las últimas modificaciones reglamentarias de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), «hitos necesarios para la actualización y completa renovación institucional» de la SGAE.

La Comisión de Supervisión es un elemento de reciente creación que todas las entidades de gestión, de acuerdo con la legislación europea, deben introducir en su estructura. Su propósito es el control de los órganos de gobierno de las sociedades de autor y está formada por cinco miembros internos de la entidad y cinco miembros externos, profesionales de reconocida trayectoria.

En el caso de la SGAE, estos son los socios escogidos para la Comisión de Supervisión en las elecciones del pasado 22 de octubre: Joan Albert Amargós y Manuel Aguilar (Colegio de Pequeño Derecho); Arturo Luna (Colegio Audiovisual); Antonio Álamo (Colegio de Gran Derecho); y Alma Martínez-BOA MÚSICA EDITORIAL (Colegio de Editores Musicales).

Los cinco miembros externos propuestos para la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria son: Carlos Alberdi Alonso, Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, Isabel Fernández de Córdoba, Coco Carmona y Urquiola de Palacio del Valle de Lersundi.

Además de los cambios estatutarios requeridos por el Ministerio de Cultura el pasado 5 de noviembre, los socios valoran este lunes 30 de noviembre también su conformidad con las reformas solicitadas por la CISAC relativas a la separación de bolsas, los repartos trimestrales y los derechos generados por los grandes conciertos.

Se somete a su autorización, también, la posibilidad de celebración telemática de las reuniones de los diversos órganos de la SGAE: Asamblea General, Junta Directiva, Consejo de Dirección, Consejos Territoriales y Comisión de Supervisión. Esta última propuesta, enmarcada en el proceso de transformación digital de la entidad, ayudará a garantizar la seguridad de las personas en el contexto sanitario actual.

La Junta Directiva ha aprobado ya estas medidas, «destinadas a completar la adaptación de la SGAE a las normas y estándares de la gestión colectiva en los marcos legales español y europeo».