Podemos e IU piden a Iglesias que defienda a los vulnerables

Varios cargos de Podemos e IU han mostrado su apoyo al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para que siga trabajando para ayudar a los colectivos vulnerables después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le haya dicho que no sea «cabezón» durante una conversación en los pasillos del Congreso.

Uno de los más explícitos ha sido el responsable federal de Política Económica de IU, Carlos Sánchez Mato, quien ha escrito en Twitter: «porfa Pablo, sé cabezón».

«La gente más vulnerable, esa que no importa a los poderosos, es esencial. A esa mayoría social que sufre la crisis, a quienes son desahuciados o les cortan la luz, no se les puede dejar atrás, Porfa Pablo, sigue peleando con y por ellos», ha subrayado.

Por su parte, la directora del Injuve y miembro de Podemos, María Teresa Pérez, también ha aludido a este asunto. «Llámese cabezón, terco, tenaz, tozudo… O llámese saber de qué lado estás y los intereses de quién defiendes».

Desde la formación morada en Baleares también se ha referido en su perfil en Twitter a la palabra empleada por Montero durante la conversación con Iglesias y se ha preguntado si fondos buitre, bancos y empresas del Ibex 35 que no quieren que suba el Salario Mínimo Interprofesional y se prohíban los desahucios se les dice lo mismo».

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza y secretario político del Partido Comunista en Aragón, Alberto Cubero, ha apelado a Iglesias en redes y le ha aconsejado que sea «cabezón» porque es «una gran virtud». «‘Culo di fierro’ como Berlinguer en la defensa de la mayoría social», ha trasladado.

Mientras transcurría el debate en el Pleno del Congreso sobre los últimos Consejos Europeos y la evolución de la pandemia del coronavirus, Iglesias y Montero se han salido a uno de los salones próximos al hemiciclo para mantener una charla aparte.

La conversación, de la que han sido testigos los informadores gráficos acreditados en la Cámara, se produce en un contexto de diferencias entre los dos socios del Gobierno de coalición, con temas en el aire como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el decreto para prohibir cortes de suministro por pobreza sobrevenida.

Fuentes próximas a Unidas Podemos han restado tensión a la conversación mantenida por Iglesias y Podemos, que versaba sobre desahucios, y han enmarcado dentro de la normalidad la charla. Además, han señalado que la relación entre ambos es buena.