sábado, 14 diciembre 2024

Las medidas contra el COVID-19 llevan a la gripe al mínimo

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado, hasta el 13 de diciembre, un solo caso de virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España, concretamente en Aragón entre el 9 y el 15 de noviembre.

Estos datos contrastan con los de la misma semana del año anterior, antes de la pandemia de COVID-19, cuando la tasa global de incidencia de gripe se situó en 29,7 casos por 100.000 habitantes. En concreto, el año pasado por estas fechas se había notificado 91 detecciones centinela (realizadas por la red de médicos encargada de notificar los casos) de virus gripales: 60 por ciento tipo B y 40 por ciento tipo A. A estos hay que sumar 103 no centinela. Es decir, 194 en total.

«En absoluto es extraño que la actividad gripal sea baja en esta época del año. Sin embargo, como la pandemia de COVID-19 continúa, los datos de gripe presentados deben interpretarse con cautela, especialmente en términos de patrones estacionales», explica el informe del SVGE publicado este jueves.

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su informe semanal que los actuales datos de vigilancia de la gripe deben interpretarse con cautela ya que la pandemia de COVID-19 «ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los Estados Miembros».

«Las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembro para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe», justifica la OMS.

MISMA SITUACIÓN EN EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO

La situación en España se traslada también a Europa y al resto del mundo. En esta semana no se han notificado al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) casos de gripe confirmados por laboratorio ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) ni casos hospitalizados en otras unidades.

En la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de este año se han analizado 1.002 muestras centinela testadas para gripe, de las que ninguna fue positiva. Desde el inicio de la temporada, de 8.729 muestras centinela enviadas, solo han sido positivas cinco: 2 tipo A y 3 tipo B. En esta semana, sin embargo, sí se han notificado 45 muestras no centinela positivas: 21 tipo A y 24 tipo B. Desde el inicio de la temporada, 329 de 109.021 muestras no centinela han sido positivas: 168 (51%) tipo A y 161 (49%) tipo B.

En contraste, en la misma semana del año pasado, de las 1.196 muestras centinela enviadas, 254 (21%) fueron positivas en Europa. El 78 por ciento de las muestras fue positiva en tipo A y el 22 por ciento tipo B. Además, esa misma semana se notificaron 3.225 detecciones de fuentes no centinela. Es decir, una cifra total de 3.479 solo en esa semana de 2019, en comparación con 45 en la de este año.

El informe del SVGE de este jueves resalta que, a nivel mundial, «a pesar de la continuidad en la realización de pruebas para gripe, incluso con frecuencia aumentada en algunos países, la actividad gripal se mantuvo en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año». De hecho, según datos de FluNet, del 9 al 22 de noviembre se han registrado 327 detecciones de virus gripales en 192.375 muestras analizadas. En 2019, de acuerdo con esta misma fuente, del 28 de octubre al 10 de noviembre se registraron 6.187 detecciones.