Universitarios denuncian exámenes presenciales con ventanas abiertas y termómetro bajo cero

Desde este jueves, decenas de alumnos de varias universidades de España, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) o la Universidad de Granada (UGR), han empezado a quejarse a través de redes sociales de lo que consideran una nula preparación por parte de los centros de cara a afrontar el periodo de exámenes de enero, que en esta ocasión ocurre mientras que el temporal Filomena deja a España helada. La aglomeración de decenas de alumnos en salas y con las ventanas abiertas en plena ola de frío ha enfadado a muchos, que critican una falta de coordinación para ofrecer buenas condiciones de examinación.

En concreto, este jueves el hashtag #NoOsImportamosUPM aunaba centenares de tuits de alumnos criticando la presencialidad de las examinaciones pese al fuerte temporal que, además, ha puesto a Madrid en alerta roja por nieve. Los que se lo tomaban con más humor compartían memes de gente esquiando o de esquimales, emulando las condiciones de transporte hasta el centro.

Los que escribieron tuits más serios, esgrimían críticas como la de @celia_vivmor: «La protagonista de las próximas semanas va a ser la neumonía de todos los estudiantes por hacer unos exámenes presenciales a temperaturas bajo cero con las ventanas abiertas«. O la de @alexabp20: «En medio de, no solo una pandemia, una borrasca, nos vamos a juntar 116 personas mañana a las 8 de la mañana en un semisótano con todas las ventanas abiertas para intentar hacer un examen. Ya me diréis si eso es asegurar las mejores condiciones posibles».

«En junio y julio 2020 los exámenes se hicieron online. En enero 2021 se pretenden hacer presenciales con ventanas abiertas a -9ºC», @sergiorivera_98, y como él, más. «En la Universidad Politécnica de Madrid nos tienen igual que en Murcia. Hoy tenemos examen y para entrar al aula tenemos que hacer cola en la calle, y durante el examen las ventanas abiertas», censura @oskar_lm30.

La Delegación de Alumnos de la UPM emitió un comunicado el pasado día 6 al rector de la Universidad transmitiendo la preocupación de los estudiantes por las condiciones climatológicas con las que se iban a realizar los exámenes.

Idéntico ha sido el hashtag utilizado por los matriculados en la Universidad de Murcia (UMU), que también han pedido borrar la presencialidad o retrasar la convocatoria de enero. «Estos duros meses que llevamos de pandemia han demostrado que nadie va a defender a los estudiantes si ellos mismos no reclaman sus derechos de manera firme y contundente», han dicho desde el Frente de Acción Estudiantil.

Pese a las quejas, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Murcia ha dado el visto bueno a los exámenes presenciales, señalando que no suponen riesgo considerable de contagio.

PIDEN EXÁMENES ONLINE

Tanto alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) como de la Universidad de Granada (UGR) han deslizado críticas similares por los exámenes. El usuario @rafaIiyo dice, respecto a la UGR: «Los profesores escurriendo el bulto con la presencialidad de los exámenes cuando no quieren admitir que valoran más el «prestigio» de la universidad que la salud de sus estudiantes».

No obstante, hay otros que opinan distinto, criticando una supuesta hipocresía por parte de los estudiantes. @RafalcorS tuiteaba este jueves: «Sí, la UCO podía haberlo trabajado más. Pero también es verdad que muchos que estáis en esta protesta cuando meses pasados os habéis ido de botellón o fiestas con 20 o 40 más en casas, en parcelas, en campos,…OS HA SUDADO Y MUCHO EL SIPOTE/POTORRO LA SANIDAD Y SEGURIDAD», lanzaba.

No obstante, otros tantos estudiantes comparten fotos de los campus abarrotados para hacer los controles presenciales, dudando la seguridad frente al contagio por Covid-19. Con todo ello, muchos solicitan que se activen de nuevo los planes para hacer exámenes a distancia, como ya se hizo durante el confinamiento de marzo.