Cs insta a desarrollar el Estatuto del Periodista para garantizar la libertad de expresión

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que insta al Gobierno a elaborar un Proyecto de Ley que desarrolle el Estatuto del Periodista Profesional.

El objetivo de esta Proposición No de Ley es garantizar el ejercicio independiente de la profesión y el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La formación naranja ha presentado esta iniciativa parlamentaria con motivo de la celebración del día del Periodista en España, este domingo 24 de enero.

En este contexto, recuerda que la Constitución Española reconoce en su artículo 20 los derechos a «expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción» y a «comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión».

En la actualidad, el marco regulatorio en España sobre la profesión periodística y los principios generales de actuación de estos profesionales se encuentra recogido, principalmente, en la Ley de Prensa e Imprenta y en el texto refundido del Estatuto de la Profesión Periodística, aprobados durante la dictadura franquista en la década de los 60.

Para Ciudadanos, a pesar de la «ruptura legal» que supuso la aprobación de la Constitución Española con el «sistema de restricción de la libertad de expresión impuesto durante el franquismo», la innovación legislativa «más importante» introducida en esta materia por las Cortes Generales ha sido el desarrollo de derecho de conciencia de los profesionales de la información en el año 1997, que habilita a los informadores a «negarse a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación».

Además, reconoce el derecho de los periodistas «a solicitar la rescisión de su relación jurídica con la empresa de comunicación en que trabajen cuando en el medio de comunicación al que estuviera vinculado se produzca un cambio sustancial de orientación informativa».

En lo que respecta a las iniciativas impulsadas para elaborar un nuevo marco legislativo sobre el ejercicio de la profesión periodista, Cs señala que «todas las propuestas presentadas hasta la fecha han fracasado durante el proceso de tramitación parlamentaria».

En su opinión, la redacción de un Estatuto del Periodista Profesional se presenta en estos momentos como una tarea «ineludible» para mejorar la fiscalización que realizan los ciudadanos sobre sus representantes públicos y el funcionamiento de las instituciones.

Así, Cs defiende que la aparición de fenómenos como las ‘fake news’ supone una «limitación del derecho» a la ciudadanía a recibir una información veraz, con el «consiguiente perjuicio que este tipo de informaciones tienen para la calidad del debate público y el proceso de deliberación y participación de los ciudadanos en la vida pública».

Por último, la formación resalta que la nueva legislación también deberá abordar el debate sobre una nueva definición de la figura del periodista, realizar una nueva ordenación de las categorías profesionales, regular el derecho al secreto profesional y acordar un nuevo Código Deontológico que los informadores deberán cumplir durante sus actuaciones.