Europa quiere imitar el ‘método Rivera’: cómo mantener viva la cultura en plena pandemia

Varios medios de comunicación europeos se han hecho eco a lo largo de estos meses de pandemia tras el confinamiento general de la gestión de la Comunidad de Madrid en el área de cultura, y de cómo esta ha conseguido mantener vivos varios epicentros del espectáculo en la capital con el consiguiente beneficio para artistas y espectadores.

En concreto, varias cadenas y publicaciones han valorado la apertura, con su pertinente aplicación de medidas sanitarias, de espacios culturales que han supuesto mantener vivo un pulmón del sector, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus.

Así, la gestión de esta comunidad sobre los teatros y el resto de actividades y espectáculos culturales tras el confinamiento ha sido definida como «la excepción española», frente a otra Europa que no ha permitido de la misma forma las actividades artísticas o culturales. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado, en diferentes entrevistas con medios de comunicación, la actuación del Gobierno regional en esta materia.

En el caso del diario francés Le Monde, Rivera de la Cruz ha señalado que “en seis meses no se ha producido ningún brote, y para nosotros era importante mantener el tejido de la industria de la cultura, por lo que hemos organizado diferentes festivales en verano y otoño y hemos habilitado ayudas para que teatros y salas de conciertos pudieran reabrir”.

La cadena de televisión gala France TV también se ha hecho eco de que en Madrid el espectáculo continúa gracias a las medidas de seguridad “adoptadas, siguiendo las normas y trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias en todo momento”. La consejera ha sido protagonista de un reportaje que recoge cómo el público de la región se siente seguro cuando acude a los espectáculos y, los artistas celebran poder continuar trabajando en un entorno seguro.

Por su parte, los informativos de la televisión suiza RTS han detallado las medidas anti-covid adoptadas por la Comunidad de Madrid bajo el título En Espagne, les théâtres, opéras et musées restent ouverts, haciendo un repaso a las diferentes obras en cartel, con declaraciones de Rivera de la Cruz a este respecto.

LA PRENSA EXTRANJERA SUBE LA AUTOESTIMA DE LA CONSEJERA DE CULTURA

Radio France Culture ha reflejado asimismo que, gracias a las estrictas normas sanitarias puestas en marcha por las autoridades madrileñas, así como por la responsabilidad de empresarios, trabajadores y público, en la Comunidad de Madrid se puede afirmar que #LaCulturaEsSegura.

El diario digital argentino Infobae –con el reportaje Teatros y cines abiertos, la excepción cultural española en plena pandemia – o Yahoo noticias en sus ediciones francesas – Teatros y cines abiertos, la excepción cultural española en plena pandemia– son algunos ejemplos de otros medios que se han hecho eco de las informaciones servidas, en este caso, por la agencia de noticias France Presse respecto a la reapertura segura de esta actividad en la Comunidad.

Según ha manifestado Rivera de la Cruz, el interés de la prensa extranjera por estas actuaciones “es un orgullo y el mejor reconocimiento a la apuesta del Gobierno madrileño por la reapertura de los teatros y la vida cultural en Madrid tras el confinamiento, en apoyo de este tejido productivo, uno de los más perjudicados como consecuencia de la pandemia”.

REAPERTURA DE LOS TEATROS DEL CANAL

La Comunidad de Madrid reabrió el pasado 17 de junio de 2020 los Teatros del Canal, convirtiéndose en uno de los primeros grandes teatros europeos en levantar el telón, cumpliendo todas las medidas de seguridad. A partir de ese momento, los escenarios, museos y actividades dependientes del Ejecutivo autonómico se fueron incorporando a la normalidad, siguiendo escrupulosamente la normativa sanitaria y los aforos autorizados en cada momento.

Iniciativas que, junto a un amplio programa de actividades durante todo el 2020 destinadas a la reactivación de la escena de la cultura y el turismo de la región, han llevado a la Comunidad a convertirse en modelo para el resto de capitales europeas, que en su mayoría no han recobrado aún la normalidad por los efectos del COVID-19.