Los Mossos reciben órdenes verbales de «no cargar» en los mítines de Vox

Los independentistas más violentos y los denominados antifascistas han arrojado piedras, objetos y dañado equipos en los mítines de Vox en plena campaña electoral de Cataluña. El último ataque ha ocurrido en Girona y ante la pasiva acción de los Mossos d’Esquadra.

Pese a la virulencia mostrada en algunos momentos por los violentos encapuchados, los Mossos no han realizado detenciones, mientras que sí han estrechado los cordones policiales para evitar enfrentamientos.

«No son tan idiotas de poner por escrito estas órdenes». Así se han pronunciado fuentes de los Mossos d’Esquadra a MONCLOA.COM sobre la falta de contundencia contra los violentos ataques que ha sufrido Vox en los mítines de la campaña electoral de Cataluña.

«Ninguna unidad de Mossos es tan idiota para ponerlo por escrito«, han reiterado las mismas fuentes ante la insistencia de este medio. «Las órdenes provienen del jefe de grupo», han asegurado.

La presencia de los Mossos obliga a recular a los violentos

Tras la inacción de los Mossos en los primeros días de campaña, los agentes están practicando identificaciones en las inmediaciones de los mítines y carpas informativas de Vox, como ha ocurrido en la protesta de este lunes en el barrio barcelonés de Horta, finalmente desconvocada por la «desmesurada presencia policial», unos 50 agentes en una docena de furgonetas.

Además, estas órdenes se han producido por «teléfono» y dentro del «escalafón» policial, de esta forma el agente raso tendría que dirigirse al jefe de equipo, intendente, jefe de la Brigada Móvil (antidisturbios) y a la cúpula de la policía autonómica para conocer quién dio la orden. «Es muy similar a la defensa de (Josep Lluís) Trapero», han comparado. «Es una táctica habitual en los Mossos», han concluido.

Los agresores derramaron líquido sobre la mesa de sonido en el último mitin de Sabadell (Barcelona), según han declarado los presentes al acto en las grabaciones subidas a las redes sociales este pasado domingo. En este mitin, los seguidores de Vox retuvieron hasta la llegada de los agentes de los Mossos al presunto responsable de haber estropeado el aparato, motivo por el que plataformas antifascistas están recuperando las imágenes y tratando de identificar a estos simpatizantes.

Un día antes, Santiago Abascal y su séquito fue recibido a pedradas en Girona, sin que se produjera detención alguna. En Reus (Tarragona), el objetivo fue el diputado Javier Ortega Smith también el pasado domingo.

Vox denuncia los hechos ante la Junta Electoral

Vox, por su parte, ha presentado una denuncia antela Junta Electoral por esta inacción de los Mossos, según ha asegurado el candidato de la formación, Ignacio Garriga, este lunes en una entrevista con Gemma Nierga. Además, no han descartado denunciar los hechos ante la justicia para evitar que se vuelvan a repetir.

A principios de año, Garriga hizo un llamamiento para «firmar el manifiesto por unas elecciones libres, democráticas y en paz«. «La respuesta obtenida por la mafia separatista es acudir a nuestras carpas informativas a increparnos». «¡Sabemos a qué atenernos! ¡Recuperemos Cataluña!», escribía en su perfil de Twitter.

En esas mismas fechas, la cuenta de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, un perfil oficial de la Generalitat de Cataluña, animaba a «protestar de forma efectiva y pacífica contra la extrema derecha filofascista». «Es posible y necesario», continuaba su mensaje, en el que se adjuntaba una imagen de una carpa de Vox. Poco después, el mensaje fue borrado.

Convocados por redes sociales

Las protestas contra Vox, considerado un partido fascista por los radicales de extrema izquierda e independentistas, no son fruto de la casualidad. Son ataques coordinados a través de distintas cuentas, la mayoría perteneciente al círculo de Arrán, la juventud más violenta de Cataluña.

cartel vox Moncloa

«Santiago Abascal quiere venir a dar su discurso fascista en Horta, no lo permitiremos», reza el cartel de Arran, aunque éste no es el único grupo que apoya a los violentos. Decenas de perfiles han criticado a los Mossos d’Esquadra por los amplios dispositivos policiales a raíz de los vídeos subidos a las redes sociales.

Caza al simpatizante de Vox

Perfiles separatistas han iniciado una identificación a los simpatizantes y miembros de Vox que acudieron a Sabadell. La retención de la persona que provocó supuestamente los daños en la mesa de sonido ha llevado a los independentistas a identificar a quienes participaron en el mitin de Vox en clave de «investigación».

cartel identificaciones 2 Moncloa
Cartel en el que se identifican a seguidores de Vox y se dan datos personales.

De esta forma han dado a conocer nombres, apellidos, profesiones, cargos, lugares que frecuentan y otros datos privados se están publicando en las redes sociales, tal y como ha comprobado este medio. Una forma de amedrentar extendida en Cataluña en este tipo de grupos.

Todas las imágenes corresponden a pantallazos de un vídeo subido a las redes sociales en el que se asegura que son los miembros de Vox quienes «agreden a miembros fascistas», mientras «los mossos están desbordados y se producen diversas agresiones«.

Según fuentes policiales, este señalamiento a los simpatizantes de Vox es «clarametne denunciable en forma de querella» por el posible incumplimiento de la ley de protección de datos. Además, consideran que los Mossos d’Esquadra no actuarán de oficio por el señalamiento público, pero sí podría actuar las divisiones de delitos telemáticos de la Guardia Civil o Policía Nacional.

Otras cuentas afirman que al mitin asistieron miembros del Casal Tramuntana (neonazis) y del Movimiento Social Republicano (MSR), también de extrema derecha y violentos.