lunes, 6 mayo 2024

Complemento de maternidad: requisitos, cambios y cómo solicitarlo

Hay novedades con el complemento de maternidad. El Consejo de Ministros aprobó ayer extender este derecho, que funciona como un plus a la pensión. Pero no ha sido por iniciativa propia, sino para adaptarse a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2019 y acabar así con la brecha de género y la discriminación hacia los hombres. Veamos todo lo que hay que saber sobre esta nueva ventaja, los requisitos, los cambios y cómo solicitarlo.

Dos puntos importantes a conocer es que la cuantía será fija y no como porcentaje -como anteriormente- y se aplicará desde el primer hijo. En total serán 378 euros anuales (en mensualidades de 27 euros) por cada hijo hasta un máximo de cuatro. Recordemos que, hasta ahora, este complemento de la pensión sólo se le reconocía a las mujeres madres y además con dos o más hijos. Quedaban excluidos los padres y las madres con un sólo vástago.

5
Pero ha costado cambiar el complemento de maternidad

El Consejo de Ministros mejora el complemento de maternidad

Hay que señalar que el cambio en el complemento de maternidad no ha sido inmediato tras el «toque» del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Antes la justicia y los tribunales han tenido que fallar a favor de los perjudicados para que por fin el Ejecutivo modifique la norma. Por ejemplo, en 2019 el TJUE falló a favor de un padre español con dos hijas que había solicito a la Seguridad Social ese complemento. Se lo denegaron. El tribunal comunitario tuvo claro que suponía una discriminación de género, como señala el artículo 60.1 de la Ley General de la Seguridad Social.

Aún así, la Seguridad Social siguió denegando el complemento a los padres, pero varios tribunales siguieron la jurisprudencia y empezaron a aceptar las demandas que presentaban los padres. Al final, han tenido que cambiar los requisitos, y el propio Escrivá ha reconocido que el complemento tenía errores «de diseño».

Siguiente