El pasado popular del joven (y en la puerta de salida) jefe de Gabinete de Aguado

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, no está contento con la poca exposición en televisión y medios sobre su figura y por ello, como ya ha venido anticipando MONCLOA.com, el de Ciudadanos se está planteando cesar a su jefe de Gabinete, Joaquín Barga, para buscar un sustituto que le catapulte al estrado político nacional al lado de figuras mediáticas como Díaz Ayuso o Núñez Feijóo.

Por ello, en esta ocasión toca documentar el ‘pasado popular’ de Barga, experto en comunicación política de 30 años con, no obstante, poca experiencia laboral relacionada, que no ha conseguido hacer volar al naranja. El que sigue siendo su jefe de Gabinete, con másters en Comunicación y Marketing Político y en Consultoría Política, formó parte, antes de asesorar a Aguado, de las filas del Partido Popular.

En 2014, tras un periodo en Canadá para mejorar su inglés, como recoge el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, se hizo militante del PP e inició sus andanzas en política en la Junta de Distrito de Salamanca. Pronto accedió al cargo de asesor del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, saltando de ahí al Gabinete de Presidencia de Ángel Garrido a finales de 2015, entrando a formar parte así del núcleo duro de confianza del que es ahora consejero de Transportes en la Comunidad.

Cuando Garrido ascendió a presidente de la Comunidad, Minaya lo hizo con él y accedió al puesto de responsable de comunicación de la presidencia.

Joaquin Barga Moncloa
Joaquín Barga Minaya. Imagen: myspace.com.

Ha sido tras esta carrera en política, sorprendentemente meteórica en sus primeras etapas, como Minaya se convirtió en el jefe de Gabinete de Ignacio Aguado en 2019. Según ha podido saber MONCLOA.com, es posible que existan lazos entre Barga y algunos integrantes del PP que habrían ayudado a catapultarle en su carrera política.

RELACIÓN CON FERNANDO MARTÍNEZ VIDAL

En primer lugar, destaca la íntima relación que ha mantenido, según fuentes, con el concejal del PP Fernando Martínez Vidal, el que diseñó el logotipo con aves del PP. Esta cercana relación entre concejal y político novato viene reforzada por una noticia de 2014, de cuando Barga era vocal vecino del PP en el Distrito de Salamanca, que relata cómo el experimentado Vidal defendió a Minaya después de que este ‘perdiera los nervios’ contra el grupo socialista, según señala Diario Progresista.

WhatsApp Image 2021 01 19 at 11.45.21 1 Moncloa
El político Fernando Martínez Vidal.

El entonces vocal vecino dijo al PSOE en lo que pareció ser un arrebato: “No tienen ustedes legitimidad para hablar”, añadiendo que “no son ustedes, ni partido, ni socialista, ni obrero…”. Los socialistas, asombrados e indignados, exigieron al grupo popular que retirara esos calificativos. Pero la sala se sorprendió aun más, según recoge el diario antes mencionado, cuando salió en su defensa, precisamente, el concejal Fernando Martínez Vidal, recoge la noticia que ya no se encuentra disponible en la web el diario digital, pero sí recogida en una web.

Martínez Vidal abandonó el PP, y actualmente es concejal del Grupo Municipal de VOX y Secretario del partido en el Ayuntamiento de Madrid.

EL ASESOR DE AGUADO, SIN RASTRO EN INTERNET

Destaca el hecho, aunque pueda ser anecdótico, de que Minaya no presenta ningún perfil localizable en ninguna red social, pese a dedicarse a la comunicación política. Tampoco en la de ámbito profesional LinkedIn. Tal y como puede verse a través de menciones antiguas, Minaya sí tenía perfil en Twitter (@JoaquinBarga), que ha borrado. De esta forma, la presencia en redes del asesor de Aguado es prácticamente inexistente.

Lo que sí queda en Internet es un antiguo blog suyo, llamado ‘La batalla por las ideas’, en la que un joven Barga salido de la universidad se definía como «firme defensor de la LIBERTAD», y publicaba artículos en defensa del liberalismo, como «El inesperado (y deseado) auge del Liberalismo en España». También recomendaba, en una sección llamada «Recomiendo», los perfiles de los economistas Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle, y el perfil de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, mostrando así su admiración por la popular.