Organizaciones feministas convocan por separado sus actividades para el 8M

Las diferencias dentro del movimiento feminista sobre la autodeterminación de género ha provocado que organizaciones de mujeres hayan decidido convocar a los medios de comunicación por separado para informar sobre sus actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Cuando faltan menos de dos semanas para esta celebración, la Comisión del 8M, que agrupa varias asociaciones y es organizadora de las manifestaciones el Día de la Mujer, y ‘8M movimiento feminista de Madrid’, al que pertenecen organizaciones contrarias a la aprobación de la Ley Trans, han decidido presentar las iniciativas y acciones que van a impulsar en este día.

La Comisión 8M hará pública sus convocatorias este viernes, después de la reunión que este miércoles han mantenido con el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en la que se les ha reclamado alternativas a la multitudinaria manifestación que se celebra cada año.

Franco ha anunciado en una entrevista en Onda Madrid que en la edición de 2021, y en plena pandemia, no se permitirían el 8M las marchas de más de 500 personas.

LLAMARON A «TOMAR LAS CALLES»

Tal y como informó la organización del 8M, antes de este anuncio, su intención era volver a «tomar las calles» en un acto principal, aunque también planteaban la descentralización de actividades, a través de las comisiones municipales o de barrio, para evitar las aglomeraciones innecesarias.

El Día de la Mujer se celebra este año en medio de un debate que divide al feminismo sobre la despatologización de la transexualidad y la autodeterminación de género, derivado de la Ley Trans que ha redactado el Ministerio de Igualdad.

Desde la Comisión 8M explicaron que la convocatoria a celebrar el Día de la Mujer es global se realiza a través de asambleas abiertas y todo aquel que se une lo hace libremente, por lo que no pueden controlar quiénes ocupan los espacios o las pancartas que llevan.

Sin embargo, han dejado claro que entre las organizaciones que forman la comisión, siempre ha habido consenso sobre los derechos de las personas trans y consideran que cualquier asociación que se llame feminista y que ataque a los derechos humanos de las personas trans no entra en su relato.

Por su parte, ‘8M movimiento feminista de Madrid’, explicará este jueves su agenda para la celebración del Día de la Mujer y en la que, según explican, se presentarán también las exigencias que se plantean a los partidos políticos y al Gobierno regional de Madrid, así como las reivindicaciones que promueven.