La Generalitat despilfarra 5 millones en pagar a concejales

El despilfarro de la Generalitat prosigue pese a la pandemia. El Gobierno de Pere Aragonès (ERC) ha dado luz verde a un importante gasto de cinco millones de euros para los concejales de municipios con pocos habitantes.

Los montantes ascienden hasta un máximo de 17.505,72 euros y un mínimo de 10.339,44 euros, ambas cantidades son anuales repartidas en 12 mensualidades y o lo que es lo mismo 1.458,81 euros y 861,62 al mes por concejal dependiendo del número de habitantes por municipio.

De esta forma, los concejales de los Ayuntamientos de hasta 100 habitantes obtendrán 10.339,44 euros o bien 861,62 mensuales como máximo; los de 101 a 500 habitantes, podrán percibir 12.398,76 euros anuales o 1.033,23 al mes; mientras que el resto, hasta 2.000 habitantes, cobrarán 1.458,81 euros al mes o bien 17.505,72 al año. Todos ellos tendrán que tener dedicación exclusiva.

Este montante es el mismo que ha activado el Govern en ayudas directas a los organizadores de feria, mientras no se han adoptado este tipo de medidas en los sectores más golpeados por la pandemia, como la restauración y el ocio nocturno.

En 2013, con la aprobación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el 82% de los concejales de España se quedaron sin sueldo y sin la exclusividad de poder trabajar únicamente en el Ayuntamiento. De hecho, de los 68.285 concejales, 56.097 se quedaron sin sueldo. La ley afectaba a los municipios de menos de 5.000 personas.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos se otorgan como «compensación económica» para abonar las retribuciones de determinados concejales de cara a este año. Son localidades pequeñas, con un mayor número de gobiernos independentistas, con un máximo de 2.000 habitantes. Las cantidades se entregarán en función del padrón y los tramos de población, que la totalidad de los recursos ordinarios reconocidos y liquidados del presupuesto del municipio no supere en un 75% la media resultante de los presupuestos de los municipios de su tramo de población. Todo ello, con datos oficiales de 2019, los últimos disponibles.

Este despilfarro saldrá de los Presupuestos de la Generalitat por un importe máximo de 4.800.000 euros, con opción de ampliar este importe en otros 200.000. La efectividad de esta cuantía adicional queda condicionada a la «declaración de disponibilidad de crédito» y a «su publicación», con anterioridad a la resolución de concesión.

Para recibir el dinero, los Ayuntamientos tendrán que enviar los presupuestos, las liquidaciones presupuestarias anuales y los cuestionarios estadísticos homogeneizados de estos datos al Departamento de la Presidencia, así como las cuentas anuales a la Sindicatura de Cuentas, de acuerdo con lo establecido en la legislación sectorial.

En caso de los concejales de poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes, los concejales no podrán tener una dedicación superior al 75%.

CARGOS ELECTOS DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Los Ayuntamientos tendrán que cumplir requisitos, como el abono de las nóminas a los alcaldes y cargos electos. También se tendrán que dar de alta a las personas electas que perciban una retribución, asumiendo el pago de las cuotas empresariales que correspondan.

Además, el padrón no puede superar los 2.000 habitantes. Se denegará esta subvención en caso de presentar toda la documentación fuera de plazo. Los secretarios de los consistorios tienen ahora un mes para presentar la documentación por vía telemática.