IU ratifica el acuerdo con Podemos para la candidatura conjunta en Madrid

IU Madrid ha ratificado el acuerdo con Podemos Comunidad de Madrid para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones autonómicos del 4 de mayo, que le otorga la portavocía adjunta del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid y el segundo puesto en la futura lista de la coalición.

La formación ha celebrado esta tarde su máximo órgano entre Asambleas para tratar, de forma monográfica, el proceso de elecciones autonómicas con un acuerdo en términos muy similares al alcanzado en 2019, cuando se articuló la candidatura regional de Unidas Podemos. Y es que este domingo se deben presentar las coaliciones que se presentarán a estos comicios.

En dicha reunión, con la participación de 100 personas entre miembros del órgano y representantes de las Asambleas, IU Madrid ha decidido que es el momento de «colaborar de forma responsable» entre ambas organizaciones y «anteponer los intereses de la mayoría social madrileña por encima de los de las organizaciones políticas».

«Debemos ser generosos y aparcar negociaciones» ha señalado el responsable de Organización de IU en la región, Fernando Jiménez, para asegurar que «se puede ganar a la derecha extrema y la extrema derecha», aunque es objetivo hubiera sido «más sencillo» si Más Madrid hubiera aceptado integrarse en una sola candidatura de unidad entre los partidos a la izquierda del PSOE.

Para IU Madrid no es necesario revisar el acuerdo que se fraguó para las pasadas elecciones autonómicas, más allá de eliminar las referencias al espacio de Madrid en Pie, que se disolvió tras las municipales y autonómicas. Así lo propuso al órgano la Comisión Colegiada de la Federación madrileña, tras votar esta posición por unanimidad de todas sus integrantes.

Concretamente, el preacuerdo establece que IU Madrid contará en la lista autonómica con los puestos 2, 6, 11, 13, 16 y 20. A partir de ese umbral, IU Madrid contará con un representante en cada tramo de tres y Podemos con dos.

Respecto al futuro grupo parlamentario, Podemos ostentará la Portavocía e IU Madrid con la Portavocía Adjunta. Igualmente, IU Madrid designará al miembro de la Mesa de la Asamblea que pudiera obtener la formación. En cuanto a la Presidencia y la Secretaria General del grupo Parlamentario, IU Madrid tendrá uno de los dos cargos y Podemos el otro.

En cuanto a los recursos económicos del grupo parlamentario, IU Madrid tendrá un 35% de los mismos y de las distintas representaciones institucionales a los que la candidatura tenga derecho, porcentaje que se aplicará también al reparto de las subvenciones electorales y de financiación de partidos políticos, «presentes y futuras».

También pauta que los representantes por coalición o el grupo parlamentario en entes públicos (salvo Radio Televisión Madrid), órganos de empresas públicas, y fundaciones y patronatos, así como en la Federación Madrileña de Municipios se aplicará un 35% de representatividad para IU Madrid y un 65% para Podemos Comunidad de Madrid. De no haber representantes suficientes para que se pueda aplicar ese 35% en cada organismo, se estudiarán fórmulas de reparto que garanticen esa proporción.

Asimismo, Podemos obtendría el primer senador de designación autonómica mientras que IU ostentaría el segundo, mientras que IU designaría al representante en el Consejo de Administración de Telemadrid.

«No es el momento de entrar en menudencias respecto al acuerdo. Izquierda Unida asume que lo importante es desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol y trabajar junto a Podemos y Pablo Iglesias por ilusionar a la ciudadanía madrileña en un momento de máxima excepción como el actual» ha señalado el coportavoz de la formación, Álvaro Aguilera.

Su homóloga, Carolina Cordero, ha subrayado que se presentan «con el mejor programa, elaborado participativamente hace dos años en el espacio Hacer Madrid», y han iniciado, al igual que Podemos Comunidad de Madrid, un proceso de primarias internas en IU para aportar «las mejores candidatas posibles».

Asimismo, el órgano ha dado continuidad al proceso de primarias internas de la formación y ha saludado la decisión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de apostar fuerte por Madrid, a diferencia de otras formaciones «que han demostrado no dar la importancia necesaria a estas elecciones en un momento crucial para la región y el estado».