España y Argelia se comprometen a combatir la inmigración irregular

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Argelia, Arancha González Laya y Sabri Boukadoum, han expresado este lunes el compromiso de los dos países de combatir la inmigración irregular y de buscar vías para que pueda haber flujos legales. Además, han adelantado que la próxima Reunión de Alto Nivel entre los dos países se celebrará en la segunda mitad del año en Madrid.

«La cooperación es plena», ha reivindicado la ministra al ser preguntada por el aumento de las llegadas de pateras con migrantes que parten de las costas argelinas, algo que también ha sostenido su homólogo, sin comentar ninguno de los dos el reciente fenómeno.

«Estamos trabajando de manera transparente y continua con España en este asunto», ha señalado Boukadum, incidiendo en que Argelia no es país de origen, sino de tránsito de miles de migrantes que proceden del Sahel y otras partes de África.

Así las cosas, González Laya ha asegurado que los dos países van a seguir trabajando juntos para luchar «contra la migración irregular, para desarticular redes de tráfico de personas y para evitar que haya redes criminales que se beneficien de las desgracias ajenas».

Al mismo tiempo, ha añadido, ambos países trabajarán «para abrir vías regulares de migración a España», principalmente para estudiantes, empresarios y trabajadores, como se ha venido haciendo hasta ahora, «sin necesidad de cambiar de receta» porque esta es «la buena manera para hacerlo».

Boukadoum, que se ha expresado en español, ha recordado la «importante» presión migratoria a la que se enfrenta su país y defendido que «no ha faltado nunca a sus compromisos con España en la materia a pesar del contexto» actual, apostando por ello por «examinar todas las posibilidades» para ofrecer vías legales.

Además, según la ministra española, los dos países están decididos a trabajar juntos para mejorar la situación en los países de origen de estos migrantes, sobre todo en el Sahel, una región que preocupa a ambos países y cuya estabilidad preocupa.

OCTAVA CUMBRE BILATERAL

El encuentro de este lunes ha servido para repasar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y para acordar la celebración de la octava cumbre bilateral en la segunda mitad del año, en la que como han adelantado habrá un fuerte componente económico y se espera la celebración de un encuentro empresarial paralelo.

En este sentido, Boukadoum ha reivindicado que su país es un «socio sólido y fiable», ha puesto en valor las reformas económicas emprendidas por el presidente, Abdelmayid Tebune, y ha confiado en que las relaciones en este ámbito puedan profundizarse aún más.

Por lo que se refiere a la cuestión del Sáhara Occidental, ambos ministros han reiterado la postura de sus respectivos países, sin entrar a valorar los recientes acontecimientos en torno a este conflicto. Así, González Laya ha insistido en el papel central de la ONU en la resolución mientras que Boukaram ha subrayado que la solución pasa por la autodeterminación de los saharauis.

Además de con la ministra de Exteriores, Boukadoum también se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y va a ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI.