Cataluña: Las entregas de AstraZeneca y Pfizer «acelerarán» la vacunación

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergès, ha destacado que las 160.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que Cataluña recibió el viernes junto con la entrega de vacunas de Pfizer que llegará este lunes a España permitirá «acelerar» la estrategia de vacunación esta próxima semana.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras una visita junto al secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, a un punto de vacunación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB), donde este domingo se vacunarán 1.600 personas.

Respecto a las dosis de AstraZeneca que se recibieron el viernes, ha dicho que aún quedan 4.000 dosis por administrar y que Salud estima que se administrarán «en los próximos días».

Por otro lado, ha celebrado que este domingo Cataluña haya alcanzado el millón de personas vacunadas con primeras dosis y explicado que ya se ha conseguido la inmunización de un 28% de las personas de entre 60 y 65 años, y más de un 64% de las personas mayores de 80 años.

Sin embargo, ha avisado de que Cataluña «debe tener un porcentaje de inmunización bastante grande como para que haya un cambio de escenario» a nivel epidemiológico, algo que prevé que no pasará hasta finales de verano.

EVITAR LOS CONTAGIOS

Por otro lado, Vergès ha pedido a la ciudadanía cumplir las restricciones y medidas de seguridad sanitaria para evitar un repunte de contagios tras la Semana Santa, y ha abogado por priorizar el teletrabajo y reducir la interacción social.

«El sistema sanitario de Cataluña no descansa desde hace mucho tiempo. El mejor agradecimiento que podemos hacer a estos profesionales es evitar los contagios», ha defendido.

Sobre la posibilidad de volver al confinamiento comarcal y de alargar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, la consellera ha pedido no especular: «Todavía queda una semana entera con las medidas que están ahora vigentes».

En ese sentido, ha afirmado que desde el departamento no son «partidarios de alargar situaciones como el estado de alarma, que es algo muy contundente si no es necesario», ha dicho.