Baleares pide agilizar la aprobación de los fondos contra la violencia de género

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear ha pedido al Ministerio de Igualdad agilizar la aprobación de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para el 2021.

Así lo manifestó este pasado lunes durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad. Según la Conselleria, «a pesar de la insistencia de algunas comunidades autónomas como la balear, la Conferencia no incluyó la aprobación del Pacto para el 2021 en el orden del día».

Presidencia ha señalado que la aprobación de los fondos «es urgente», dado que ya está a punto de acabar el mes de abril, y resulta «imprescindible» para poder dar seguridad a los proyectos y servicios ya en marcha o a la espera del Pacto, en las diferentes comunidades. Estos fondos, que son para el 2021, se tienen que justificar con gastos realizados antes de finales de año.

Según la previsión inicial, Baleares recibirá del Pacto de Estado 4 millones de euros para 2021, con los cuales se financian todo tipo de proyectos, como el servicio 24 horas de atención a víctimas de violencia machista, el servicio de acompañamiento o la atención a mujeres prostituidas y víctimas de trata. Por otro lado, parte de estos fondos también llegan a los ayuntamientos y a los consells insulares para la financiación de actividades de su competencia en igualdad, entre las cuales figuran la atención directa a las víctimas.

PROYECTOS ‘CORRESPONSABLES’ Y CENTRO DE CRISIS 24 HORAS

La Conferencia Sectorial de Igualdad ha aprobado el proyecto ‘Corresponsables’ para crear una red pública de cuidadores profesionales para atender a los menores de 14 años y facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Otro objetivo del proyecto es crear ocupación de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidadoras hasta ahora informales.

Este proyecto prevé para Baleares 4.938.901 euros durante 2021. La Conselleria valora positivamente que el Ministerio de Igualdad haya aceptado la propuesta de permitir diferentes caminos y fórmulas para aplicar ‘Corresponsables’ en cada comunidad autónoma, dependiendo de sus características y de la estructura de su mercado laboral.

En relación al segundo proyecto aprobado este lunes –los Centros de crisis de 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual– Baleares ha conseguido 1.550.000 euros a repartir en tres años, de los cuales el 30% llegará a las Islas este año.

Desde la Conselleria han lamentado que, en la ponderación de criterios, el Ministerio estableció una cantidad de 300.000 euros por provincia, pero no atendió la demanda de Baleares de un centro por isla.

Así, con el proyecto aprobado hasta el momento, la comunidad podrá crear un centro de crisis de 24 horas de atención telefónica y telemática a las víctimas de violencia sexual para todas las islas y un centro presencial. Sin embargo, el Govern se compromete a trabajar para crear también centros satélite en las otras tres islas.

INSULARIDAD

Durante la Conferencia, Baleares ha manifestado su discrepancia con el poco peso que tiene la insularidad en la ponderación de criterios para el reparto de los fondos de estos dos proyectos.

Según la Conselleria, si hasta ahora el Pacto de Estado destinaba el 4% del presupuesto a compensar la insularidad, en los proyectos ‘Corresponsables’ y en los Centros de crisis 24 horas, este porcentaje baja a un 2%. Al mismo tiempo, otros criterios tienen un reconocimiento mayor, como por ejemplo superficie un 13,5%, dispersión de población un 15% y grandes ciudades un 8%.

Además, la administración autonómica tampoco está de acuerdo con el sistema aplicado para el reparto de este concepto de insularidad, que se hará en base a los kilómetros entre la costa de la península y las capitales insulares, una fórmula que perjudica a la ciudadanía de las Baleares.