Piden a Borrell mediar para liberar a la cooperante española detenida en Israel

Un grupo de 15 eurodiputados de la Izquierda y los Verdes han reclamado este lunes por carta al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que medie con las autoridades de Israel para lograr la liberación de una cooperante española detenida hace dos semanas.

La iniciativa promovida por IU reclama que la UE interceda por la veterana activista Juana Ruiz y dos compañeros que fueron arrestados por miembros del Ejercito israelí en la ciudad de Beith Sahur, «sin que se le haya imputado todavía cargo alguno». Los eurodiputados atribuyen su detención al trabajo que realizan en el marco de la organización Health Work Commitees (HWC).

«Estas detenciones y la sustracción, el pasado 8 de marzo, de material informático y documentación del departamento de contabilidad de HWC, hacen sospechar que los responsables buscan demostrar algún tipo de delito vinculado con la financiación de los proyectos que realiza HWC y que pretenden involucrar a Juana Ruiz y a sus dos compañeros en esta acusación», han indicado en la carta.

Los parlamentarios han denunciado que este caso pretende «continuar con la persecución contra quien trabaja en el ámbito humanitario y de defensa de los derechos de la población palestina» y ha lamentado que es una «práctica habitual» de las autoridades israelíes que contraviene el Derecho Internacional.

Por todo ello, piden a Borrell que «haga todo lo necesario» para mediar en la situación de Juana Ruiz y sus compañeros y exija su inmediata liberación a Israel. «El Servicio Europeo de Acción Exterior debe estar presente en todas las fases de la vista y asegurar ante las autoridades israelíes la integridad de Juana Ruiz», han insistido en la misiva.