El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación recomienda a los españoles que no viajen a India ante la gravedad de la situación por la pandemia en este país y aconseja a quienes ya estén allí de forma temporal que regresen lo antes posible.
En su última actualización de las recomendaciones de viaje publicada en su web, el departamento que dirige Arancha González Laya advierte de que el país está registrando cifras récord de contagios desde el inicio de la pandemia y «desde el 22 de marzo, es el país con más casos diarios del mundo».
Pese a ello, el Gobierno indio «no ha aprobado nuevas medidas sanitarias, por el momento», si bien algunos estados sí han reforzado sus medidas de contención, e incluso han decretado el confinamiento de la población, incluida la capital, Nueva Delhi.
Así las cosas, «se recomienda no viajar a India» mientras que a aquellos que se encuentren de forma temporal en el país asiático se les aconseja «buscar un vuelo para volver a España lo antes posible ya que debido a las prohibiciones de entrada o incluso tránsito desde India que están adoptando muchos países, las opciones para regresar a España son cada vez más escasas y caras».
Por lo que se refiere a los españoles que residen en el país y que no deseen regresar a España, Exteriores les aconseja que sigan en todo momento las recomendaciones y directrices de las autoridades locales y que contacten con la Embajada en la capital o el Consulado General en Mumbai en caso de emergencia.
Precisamente, este miércoles ha entrado en vigor la exigencia de que los viajeros procedentes de India guarden 10 días de cuarentena a su llegada a España.
La medida, publicada en el BOE, se justifica en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de que el Ejecutivo reconoce que «todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia» en el país.
Con todo, la orden recuerda que «esta situación ha supuesto que países como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Hong Kong o Indonesia, hayan adoptado restricciones a los viajeros que proceden de la República de India», lo que lleva a España a establecer un periodo de aislamiento.
Esta cuarentena de diez días podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.
Además, González Laya anunció este martes que el Gobierno se dispone a enviar asistencia médica a India esta semana, si bien por el momento no se han concretado los detalles de la misma.