Más Madrid incluye en sus listas a una empresaria condenada por fraude mercantil

Mónica García incluye en sus listas para el 4M a una condenada por ser cómplice de un fraude mercantil. Se trata de María Pastor Valdés y ocupa el número cinco de la lista de Más Madrid por lo que previsiblemente y según auguran los sondeos obtendrá su escaño como diputada en la Asamblea de Madrid. Pastor Valdés fue condenada por la Justicia a pagar casi un millón de euros por traspasar activos de forma fraudulenta con el objetivo de no pagar a sus acreedores.

maría pastor tuvo que pagar 944.484,91 euros por indemnización de daños y perjuicios

Estas operaciones, condenadas por la Justicia, fueron realizadas a través de la empresa Jamadal SL. La sentencia fue dictada el 12 de marzo de 2010 por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo y la jueza consideró a la política de Más Madrid como cómplice ya que era consejera de dicha entidad por designación de su padre que era el propietario de la misma. Tanto María, como el otro consejero de Jamadal S.L. tuvieron que pagar 944.484,91 euros por indemnización de daños y perjuicios.

Pero la condena por fraude mercantil no fue el único proceso judicial al que tuvo que hacer frente ex de Equo. Otra de las empresas, en la que figura como consejera, conocida como Promociones y Viviendas Cantorano SL no respondía a las facturas de los autónomos que contrataba ya que era insolvente. De este modo, Pastor Valdés fue obligada a pagar 22.467,45 euros por no pagar las facturas de sus empleados en las obras de reforma del campo de golf de la Barganiza (Asturias). Esta empresa se dedicaba a la compra venta de solares así como a la promoción, urbanización, construcción y reforma de toda clase de fincas, entre ellas el campo de golf de Siero.

Sin embargo, María Pastor Valdés, no es la única política de la lista de Más Madrid que ha sido investigada por la Justicia. El número 35, Javier Carrillo Castaño, también está imputado por un delito de prevaricación al hacer pagar a la escuela de fútbol municipal de Valdemoro una deuda por unos campos en ruinas. Tanto Javier como María proceden del partido político de Verdes Equo, un partido ecologista creado en 2011.

UNA POLÍTICA DE IZQUIERDAS CON SIETE EMPRESAS

Pero Jamadal SL no es la única empresa que la política de Más Madrid tiene a su cargo. María Pastor figura con importantes cargos en siete negocios privados. La mayoría de las empresas en las que la política de Más Madrid figura con un cargo en la actualidad se dedican a la construcción y a la gestión inmobiliaria de viviendas.

MARIA PASTOR 1 Moncloa
María Pastor Valdés (Más Madrid)

María Pastor figura como apoderada de Yatova Uno SL y Leroisa Desarrollos SL y como consejera de Promociones y Viviendas Cantorano SL. Además, es administradora mancomunada de Veragua Grupo Turistico e Inmobiliario SL y Promotora del Sudeste Morex SL.

Actualmente, la política de Más Madrid figura en el registro mercantil como administradora única de Centro de Turismo Activo en Baza SL y Ennec Soluciones SL. La primera empresa se trata de la oficina municipal de turismo de Baza (Granada) y la segunda compañía que lidera se trata de una empresa que presta servicios informáticos y que comercializa la venta de ordenadores.

LA ECOLOGÍA Y LO PÚBLICO: LOS VALORES DE MÁS MADRID

Según los estatutos de Más Madrid, los valores que encarna el partido son en primer lugar: «una comprensión de lo público como servicio a las personas y a la sociedad, lo
que exige a todos sus miembros, comenzando por los cargos públicos, una actitud
ejemplar, de trabajo riguroso y honesto, de fuerte compromiso con su tarea y
con una alta capacidad individual y colectiva de autocrítica; así como deben ser
partícipes de los mecanismos de transparencia en relación al conocimiento de sus
responsabilidades, salario y cargos ocupados».

Sin embargo, la número cinco de Más Madrid desempeña múltiples cargos en el sector privado y ha sido sancionada por la Justicia por su actividad empresarial. Algo sobre lo que se pronunció diciendo que «asumía las consecuencias» y alegó que cuando tenía 18 años, su progenitor le pidió «ayuda» con sus empresas porque estaba «en una situación difícil económicamente».

Además, Más Madrid incluye como una de sus líneas de trabajo principal la ecología. «Nos hacemos eco de las llamadas en defensa de la protección del medio ambiente y
la ecología, asumiendo el objetivo de un Madrid más verde. Promovemos una política ambiental desde la perspectiva de la transición energética y ecológica», explican en su documento organizativo. Esperemos que las empresas constructoras de María Valdés fueran respetuosas con el medio ambiente.