Denuncian que 15 agentes del GRS de Guardia Civil de Barcelona dan positivo en Covid

Asociaciones de la Guardia Civil han denunciado este martes que 15 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) destinados en Cataluña han dado positivo en Covid-19 en un brote que relacionan con la paralización de la vacunación por decisión de la Generalitat.

Fuentes oficiales consultadas confirman dicho brote detectado entre 15 efectivos de la Guardia Civil destacados en la central nuclear de Vandellós II, en Tarragona. Los agentes forman parte del GRS de Barcelona y han dado positivo tras practicarles las pruebas de coronavirus.

Entre las asociaciones profesionales que se han quejado por este brote está la mayoritaria AUGC, que denuncia que «casi la totalidad –15 de 18 efectivos– de los agentes del GRS de Barcelona están contagiados» se han visto afectados. Aseguran que es «la consecuencia de no haber vacunado a los guardias civiles en Cataluña». Ninguno había recibido la dosis contra el Covid-19.

Tanto asociaciones del Instituto Armado como sindicatos de la Policía Nacional han presentado querellas contra los responsables de sanidad de la Generalitat por el atraso acumulado durante semanas al no vacunar en la misma proporción a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que a los componentes de Mossos d’Esquadra o policías locales.

VACUNAN TRAS LA ADVERTENCIA DEL TSJ

El TSJ de Cataluña obligó a la Generalitat a emprender de inmediato la vacunación, lo que ocurrió este lunes, siguiendo las pautas marcadas para toda España por el Ministerio de Sanidad. El Gobierno aseguró días antes de la decisión judicial que vacunaría a los agentes si las autoridades catalanas no inmunizaban a los efectivos policiales.

AEGC, otra de las asociaciones profesionales, también ha denunciado estos hechos y lo ha relacionado con la «discriminación» que sufren los agentes por decisión del gobierno autonómico, que «negó la vacuna mientras se aceleraba el proceso en los Mossos».

«El injustificable retraso en la vacunación de Guardia Civil en Cataluña, enmendado por el TSJC, ya tiene consecuencias: la casi totalidad del GRS en Barcelona contagiados en un servicio. ¿Conseguido?», se pregunta APROGC, trasladando la pregunta a la Generalitat.