Ione Belarra se marca un Pablo Iglesias y ‘enchufa’ a su pareja

Hasta siente candidatos se presentaron para convertirse en el reemplazo de Pablo Iglesias después de su renuncia como líder de Podemos. Así lo confirmaba ayer jueves el partido morado, que además publicó la lista de aspirantes para ocupar el puesto de la Secretaría General y el Consejo Ciudadano Estatal dentro de la formación. El nombre de Ione Belarra sonaba con fuerza como una de las candidatas principales para convertirse en la nueva cara del partido de izquierdas, y se ha disputado el puesto con seis precandidatos más: José María Amenábar, Fernando Barredo, Rubén Sánchez, Emilio García, Rafael Garde y Esteban Tettamanti. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, obtenía hoy, viernes 21 todos los avales necesarios para presentarse a las primarias que el partido celebrará el próximo mes de junio para elegir a su nuevo líder y renovar los órganos de dirección. Parece ser que la candidata consiguió en una hora, los 500 avales que hacen falta para poder postularse a la Secretaría General de Podemos.

La palabra ‘Crecer’ ha sido el lema de su candidatura, y promete llegar a ‘Vistalegre IV’ el próximo 13 de junio con el objetivo de asentar y ‘enraizar’ al partido morado en todos los territorios, una tarea que dejó pendiente Iglesias, con su salto a la vicepresidencia. La futura líder también ha seguido los pasos de su predecesor colocando en el partido a su pareja, Ignacio Eduardo Ramos Delgado, algo que no es nada nuevo, ya que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya había enchufado hace un año a su pareja consiguiéndole un puesto como asesor en el Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso.

LA LEALTAD DE IONE BELARRA CON IGLESIAS Y MONTERO

Ione Belarra e Irene Montero son viejas amigas desde que ambas estudiaban en la Autónoma de Madrid, y estuvo vinculada a Podemos desde los inicios del partido. En las elecciones de 2015 ya encabezaba las listas de la formación, y repitió puesto al año siguiente. A medida que su amiga Irene iba ascendiendo, también ella iba escalando posiciones. En 2017 de convicto en portavoz adjunta y en 2018 fue la sustituta de la ministra de Igualdad como portavoz en el partido. Cuando Iglesias y Sánchez formaron Gobierno, crearon para ella la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. Según Newtral, cobra un salario de 120.183,94 euros brutos anuales. Un sueldo que le ha permitido comprarse una propiedad hace aproximadamente un año, un piso situado en Vallecas, que comparte con su pareja. Ignacio Ramos, también forma parte del partido morado desde los días en que se fundó, aunque su participación ha sido más discreta. Gracias al ascenso de Belarra, ha podido ser aupado en varias ocasiones, primero como asesor del partido en el Congreso y ahora como miembro de la dirección.

Belarra ha completado su equipo con la incorporación del ex atleta Roberto Sotomayor y la actriz María Botto, ambos destacados y reconocidos activistas por los derechos sociales. También estarán Serigne Mbaye, Alejandra Jacino y la ex asesora Lilith Verstrynge.