Más Madrid clama al cielo por el callejero en plena crisis económica y sanitaria

El callejero madrileño revoluciona las filas de Rita Maestre. El Plan de Revisión del Callejero propuesto por el Comisionado de Memoria Histórica fue aprobado por el Gobierno de Manuela Carmena y es algo que los nuevos políticos de Más Madrid no han sabido mantener. El Tribunal Superior de Justicia ha anulado el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul y de la calle General Millán Astray provocando el descontento dentro del grupo municipal de la oposición.

En plena pandemia y crisis económica, los de Maestre se preocupan de estos «gravísimos» problemas para la ciudadanía

En plena pandemia y crisis económica, los de Maestre se preocupan de estos «gravísimos» problemas para la ciudadanía. Google Maps también sirve para hacer oposición al Ejecutivo liderado por José Luis Martínez Almeida. Más Madrid ha trasladado a MONCLOA.com que reciben «con tristeza» la decisión judicial.

Desde la formación de izquierdas han manifestado «su preocupación por la involución que supone reponer en nuestro espacio público referentes antidemocráticos, e invisibilizar la calle que sustituyó a este, la calle Maestra Justa Freire». Este nuevo nombre propuesto por Más Madrid para el callejero tenía como objetivo reconocer el trabajo que tantas maestras y maestros realizaron poniendo en práctica las directrices pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza en la escuela pública durante el primer tercio del siglo XX. Sin embargo, la Justicia ha tumbado está pretensión del grupo municipal liderado por Rita Maestre.

EL PLENO APROBÓ LA MODIFICACIÓN DEL CALLEJERO

Fue en el Pleno de abril de 2017 cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió revisa el callejero de la ciudad. El Ejecutivo de entonces, liderado por Manuela Carmena, creyó necesario esta propuesta para tratar de que las calles madrileñas representaran exponente históricos de la democracia.

masmadrid Moncloa
Mónica García y Rita Maestre (Más Madrid)

El Plan de Revisión del Callejero propuesto por el Comisionado de Memoria Histórica se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y contó con la abstención del Partido Popular. No tuvo ni un solo voto en contra por aquel entonces. Sin embargo, a día de hoy, el TSJ ha decidido no modificar el callejero en dos vías, algo que ha sido recogido con gran desconsuelo por Más Madrid.

«Con estas sentencias se da un paso atrás para cumplir con los estándares internacionales en materia de Memoria, tal y como recogen los informes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en cuanto a la retirada de cualquier símbolo o nomenclatura que ensalce la dictadura», han expuesto desde la formación liderada por Rita Maestre. Asimismo, han recalcado que el equipo jurídico de Más Madrid está estudiando las acciones legales que pueden emprenderse contra ambas sentencias.