Martínez-Almeida y Villacís se enfrentan por tomarse cervezas en las terrazas

Nada más y nada menos que 2.000 mesas en las terrazas madrileñas podrían desaparecer de las calles madrileñas el 31 de diciembre de 2021. Estas mesas corresponden a la ampliación de las terrazas que se impulsó desde la Vicealcaldía madrileña para apoyar a la hostelería en tiempos pandémicos. Sin embargo, estas mesas podrían ser retiradas ya que causan molestias a algunos vecinos y han hecho que se pierdan 1.502 plazas de aparcamiento en la capital. Estos problemas han hecho que alcalde y vicealcaldesa capitolinos se enfrenten ya que Villacís está a favor de que continúen las terrazas en 2022 y Martínez-Almeida está en contra.

Los argumentos para mantener las terrazas Covid de Begoña Villacís son que ayudan a la hostelería, crean empleo y se hace un uso más eficiente del espacio público. En el otro lado, Martínez-Almeida cree que se deberían retirar con el doble objetivo de recuperar las plazas de aparcamiento y de favorecer el descanso de los vecinos. Estos múltiples armas de doble filo han enfrentado a regidor y viceregidora.

El regidor madrileño cree que «no se podrán mantener en una situación indefinida». Martínez-Almeida destaca que la extensión de las terrazas “solo podrá variar si siguen concurriendo situaciones excepcionales, porque lo extraordinario no se puede convertir en ordinario”.

Asimismo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante también ha recalcado que la extensión de las terrazas por el coronavirus no llegará a las uvas. Carabante ha afirmado que en 2022 “se van a revertir” para recuperar las plazas de aparcamiento que se perdieron con la ampliación.

Pero la vicealcaldesa de la capital no está dispuesta a tirar por la borda el trabajo de la comisión de terrazas que ella misma creó. “Dos mesas es mejor que un coche para crear empleo y cada terraza ha sido un desahogo para los hosteleros”, ha apuntado la líder de Ciudadanos en Madrid.

Villacís se ha mostrado a favor de negociar con el alcalde para que las mesas se queden en las calles madrileñas de cara al próximo año. Villacís asegura que «es una cosa que todavía se tiene que hablar mucho y ver mucho más» y que hay «margen» en la negociación. «El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y yo siempre llegamos a un acuerdo», ha zanjado la naranja madrileña.

LOS HOSTELEROS ESTÁN DISPUESTOS A LUCHAR POR LAS TERRAZAS COVID

La extensión de las terrazas ha supuesto una gran ayuda para la hostelería madrileña. En palabras de Juan José Blardonydirector de Hostelería Madrid, «las terrazas de veladores han sido en esta pandemia más importantes que nunca para los negocios y ha quedado demostrado que pueden tener una convivencia con la vida vecinal». Es por ello que el sector hostelero madrileño ha lamentado la decisión de Cibeles de retirar las terrazas nada más empezar el 2022.

El regidor madrileño se ha reunido con los representantes del sector para abordar el tema de las terrazas y ha recalcado que «el Gobierno Municipal va a trabajar conjuntamente para reformar la ordenanza de las terrazas, que lo que pretende es mejorar la convivencia entre los vecinos y las terrazas al mismo tiempo que dotar de un marco jurídico de estabilidad”. Martínez-Almeida ha destacado que «la finalidad principal es la de paliar la situación económica que están atravesando, pero también garantizar la debida convivencia vecinal«.

la capital no se «puede permitir perder más de 2.000 puestos de trabajo»

Por su parte, los hosteleros se han ofrecido pagar un suplemento en la tasa de terrazas por esta superficie añadida en 2022. Además, cuentan con el apoyo de la vicealcaldesa que cree que la capital no se «puede permitir perder más de 2.000 puestos de trabajo» aunque comprende que hay «zonas tensionadas» y comparte que hay vecinos que «tienen su derecho al descanso», pero opta por «regularlo mejor» y entrar en negociaciones que podrían versar, por ejemplo, con la hora de cierre. Veremos si las supuestas pretensiones de Carromero se cumplen el próximo 31 de diciembre.