El periodista Roberto Brasero recibe el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2021

El Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte ha otorgado el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2021 al periodista y presentador del tiempo Roberto Brasero por difundir las excelencias de las cerezas y picotas del Jerte en los medios de comunicación.

El Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2021 se ha otorgado en un acto celebrado hoy en el Hotel Balneario Valle del Jerte. El galardón ha sido entregado por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Rodríguez, junto a la presidenta del Consejo Regulador, Clara Prieto.

«Es un placer para mí que el Consejo Regulador me haya otorgado este premio, estoy muy emocionado y contento. Que piensen en ti de un lugar tan maravilloso como es el Jerte y como es la provincia de Cáceres, es un honor», explicó Brasero.

Durante su agradecimiento, destacó las bondades de la tierra y recordó momentos de su infancia: «Extremadura es una tierra maravillosa, desde la fiesta del cerezo en flor, que tantas veces hemos sacado en la televisión, todo el proceso de la naturaleza que es fantástico ver cómo decora el valle y luego salen las picotas, esas que me encanta tomar en el desayuno».

«Recuerdo en mi infancia venir con mis padres al Jerte, a las gargantas de La Vera, donde comprábamos cerezas que comíamos bien frescas al lavarlas en el agua», añadió Roberto.

Durante la entrega del premio, la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte explicó que el galardonado representa «la excepcionalidad, la autenticidad y la calidad», al igual que las Picotas del Jerte.

«Desde el principio hemos pensado en él para este reconocimiento ya que siempre hace un guiño a nuestra comarca, al Valle del Jerte, y a las cerezas», ha reconocido.

En cuanto a las previsiones para este año, tanto en calidad como en cantidad son «buenas», ha señalado, puesto que las condiciones climatológicas han sido hasta la fecha «favorables en todos los sentidos».

Se espera recolectar entre unos siete millones, siete millones y medio de kilos de Picotas del Jerte, ha añadido la presidenta del Consejo.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal ha destacado la importancia de la denominación de origen, con una producción de «altísima calidad», y que además se exporta a Europa «casi toda su producción.

«Para la provincia de Cáceres la cereza es fundamental, y en este caso hoy es la Denominación de Origen Cereza del Jerte. Extremadura es un territorio que está muy influenciado por sus productos de calidad», ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez ha destacado lo que la picota en el Jerte significa para la economía provincial, y ha agradecido el trabajo coordinado que se ha hecho desde la Denominación de Origen, desde las cooperativas y empresas inscritas, desde el productor, las mancomunidades, y desde el grupo de acción local. «Han sabido coordinar los trabajos para llegar a un fin, que es conseguir un producto que sea reconocido y con una calidad en todo el mundo», ha subrayado.

El «Premio Picota del Jerte» es un galardón que reconoce la labor de todos aquellos profesionales que desde diferentes ámbitos ayudan a la difusión y promoción de la Picota del Jerte y destacan -al igual que la Picota del Jerte- por su autenticidad, calidad y excepcionalidad.

En ediciones anteriores este Premio ha recaído sobre profesionales tan destacados como el cocinero Sergi Arola, los periodistas Pepa Fernández, Pepa Bueno, Juan Ramón Lucas, Raquel Sánchez Silva, Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez, la actriz y directora Blanca Portillo y los cantantes Roberto Iniesta de Extremoduro y Soraya Arnelas.

ROBERTO BRASERO

Roberto Brasero Hidalgo nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1971. Talaverano de nacimiento y un poco extremeño de corazón por la vinculación con las tierras cacereñas donde pasaba los veranos de su infancia.

Estudió en La Salle, después en el Instituto Padre Juan de Marina y de ahí a Madrid, a la Universidad Complutense, facultad de Periodismo. Después estuvo 14 años vinculado a Telemadrid donde se formó y creció profesionalmente y donde acabó siendo «el Hombre del Tiempo» que le ha hecho popular, mezclando la información con las previsiones y abordando éstas de una manera desenfadada, amena y coloquial pero a la vez rigurosa. Antes de verse con las isobaras, Brasero lidió con todas las facetas del periodismo en la cadena autonómica.

Fue en el año 2005 cuando pasó a contar el tiempo de toda España, desde la pantalla de Antena3. Pero en esta cadena desde entonces, Brasero se ha embarcado en otras atractivas aventuras: Presentó «Galileo» un programa de ciencia divertida, curiosidades y divulgación y «Pórtate bien», magazine para que los padres entiendan a los hijos y viceversa, que se emitió en Nova; acompañó a Antonio Lobato en sus magacines cuando la Formula 1 desembarcó en Atresmedia y actualmente colabora lo domingos en Liarla Pardo, en La Sexta.

Pero sobre todo acerca a diario la previsión del tiempo y mucho más a través de su programa «Tu Tiempo con Roberto Brasero», en las tardes de Antena3. Un programa donde participan de manera fundamental los espectadores y siempre se puede aprender algo con los reportajes relacionados con el clima y las estaciones, los productos de temporada o la naturaleza y el medio ambiente. Ahí, en más de una ocasión ha mostrado la floración del Valle del Jerte y por supuesto, sus cerezas.

También se le puede escuchar en Onda Cero por la mañana con Carlos Alsina y antes de dormir con Juan Ramón Lucas. Brasero siempre dice que su premio es trabajar en lo que le gusta, pero también ha recibido otros reconocimientos. Entre ellos, el la Asociación de Telespectadores de Asturias (ATR Asturias); Premio Corazón de la Mancha 2009, Premio Fundación de Estudios Rurales 2014, Premios La Alcazaba a la innovación (Ciudad de Ávila), y el Premio Alimentos de España en la modalidad de Comunicación 2013, que otorga el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación. Y en 2017 recibió de la mano de sus compañeros de profesión la prestigiosa ANTENA DE ORO* Es Embajador de la Sierra de Gredos y Embajador honorífico de Talavera desde 2009.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.