El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha acudido este sábado a la 30ª edición del Festival de Cine Español de Nantes. «El cine es una herramienta útil y eficaz para explicar la historia de nuestros días», ha dicho.
Durante su presencia en el festival, el ministro Rodríguez Uribes ha hecho entrega de la Placa y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al festival y a su directora, Pilar Martínez-Vasseur, respectivamente.
Durante la entrega de la Placa al festival, recogida por los codirectores del certamen, José Márquez y Joxean Fernández, y de la Encomienda a su directora, el ministro Rodríguez Uribes ha asegurado que «la voluntad, el empeño y el convencimiento» de una profesora de Historia y Civilización de la España Contemporánea de la Universidad de Nantes de que el cine, además de industria y entretenimiento, es también una «herramienta útil y eficaz».
«En 2021, por primera vez y en reconocimiento a su trayectoria, hemos incluido al festival como festival elegible dentro de las ayudas a participación en festivales», ha manifestado Uribes.
En este sentido, el ministro ha añadido que es uno de los seis festivales franceses elegibles para estas ayudas, junto con los de Cannes, Annecy, Clermont Ferrand, Belfort y Toulouse. «Y por si fuera poco, esta 30ª edición del festival ha decidido otorgar su Premio de Honor a una de las actrices más destacadas del cine español de las últimas décadas, a nuestra gran dama de la escena, nuestra querida y admirada, Marisa Paredes», ha añadido.
Sobre el festival, ha destacado su «carácter único, diferente y pionero» y ha afirmado que su trabajo pedagógico «va más allá de la profundización en el cine como arte o como vehículo de entrada en otros entornos sociales y culturales».
«Los estudiantes que convocáis año a año, se enfrentan al dilema de nuestro tiempo, el celuloide español es la plataforma que facilita el interés por temas de fondo, de trascendencia social, ética, política o jurídica. Lográis que el cine, el arte, la cultura en definitiva, se justifiquen como ese derecho al que aspira toda sociedad libre y democrática», ha concluido.