El Grupo Videca, empresa valenciana de frutas, sufre un ciberataque

La empresa española ‘Grupo Videca’, dedicada a la fabricación y a la comercialización frutas en conserva y que emplea a más de 500 personas en las localidades valencianas de Burriana (Castellón) y Villanueva de Castellón (Valencia), ha sufrido un presunto ciberataque por parte del grupo de Ransomware Grief. Tal y como ha podido comprobar este medio, tras el que han sido filtrados 6 archivos con un total de 1.610,70 MB denominados: MISC.ZIP; FINANCE.ZIP; ALOPEZ.ZIP; DIGITAL BORDER 2021.ZIP; JOB APPLICATIONS.ZIP; y PERSONAL.ZIP. Estos archivos están disponibles en la red TOR.

Videca es una empresa dedicada a las frutas y verduras que está protegida por la UE. De hecho, tiene mucha presencia en Europa porque incluso han presionado para que China quitara aranceles. Pero toda esa presencia de poco le ha servido a la hora de ser hackeada presuntamente por el grupo de Ransomware Grief. Todos los archivos los han colgado en la red TOR y han dejado a la empresa completamente expuesta.

1 2 7 Moncloa

Videca es una de las empresas que más productos venden a los españoles. Concretamente, colabora con Mercadona en la venta de muchas frutas como naranjas o mandarinas. Este ciberataque les ha dejado completamente descolocados en la empresa dado que no entienden qué clase de interés pueden tener los ciberdelincuentes en esta compañía frutícola.

OTROS HACKEOS

SegurCaixaAdeslas sufrió el pasado septiembre de 2020 un ataque de ransonware de sus servidores, tal y como ha publicado este jueves MERCA2.ES. A día de hoy, si se entra en su página web, por ejemplo, el mensaje que aparece es el siguiente: “Lo sentimos, en estos momentos estamos realizando tareas de mantenimiento. Nuestra web volverá a estar operativa próximamente”. Y añade: “Si lo necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguientes teléfonos”. Y aparecen una serie de números relacionados con salud, auto, hogar y otros seguros como decesos o dental.

Fuentes de SegurCaixa Adeslas han confirmado a MERCA2 el ataque a la par que están trabajando en la solución del mismo. “Se ha activado el plan de contingencia y se está trabajando para solucionar los efectos”, han matizado. Desde Caixabank han confirmado a su vez que no ha afectado a la entidad financiera, solo a SegurCaixa Adeslas. Un ataque de ransonware es una forma de malware que bloquea los archivos o dispositivos de los usuarios y luego reclama un pago online anónimo.