La hemeroteca humilla a Irene Montero: “Hay que reunirse con las eléctricas“

El precio de la luz volverá a batir un récord histórico este miércoles, coincidiendo con una ola de calor que dejará temperaturas de más de 40º C en algunas zonas. El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en los 113,99 euros/MWh y volverá a superar el máximo registrado por tercera vez en lo que va de año, mientras el Gobierno lanza balones fuera o directamente hace mutis por el foro.

El PVPC de la luz en España está directamente referenciado al pool, por lo que las subidas de la luz en el mercado eléctrico europeo provocado por el aumento de los derechos de emisión, se ha notado mucho más en las facturas de los españoles. Según un estudio publicado por el Banco de España este encarecimiento también estaría detrás de la subida del IPC durante el primer semestre. Para los bolsillos de los ciudadanos la cosa aún se ha agravado más con el nuevo sistema de tarifas por tramos horarios, implantado por el Gobierno hace unos meses.

Una situación alarmante ante la que algunos ministros guardan un inquietante silencio. Algo que resulta chocante si recordamos sus acaloradas protestas en 2019 ante una subida del 4% que tuvo lugar en el tramo final del gobierno de Rajoy, y que algunos miembros de la oposición utilizaron como arma arrojadiza. Usuarios de Twitter han querido rescatar aquellos tuits en los que Irene Montero y Alberto Garzón mostraban su indignación, y prometían trabajar por la nacionalización de las eléctricas para regular los costes y bajar la temida factura de la luz. “La oligarquía nos mete la mano en el bolsillo y el gobierno no actúa”, se quejaba Garzón.

‘SOLO NOSOTROS PODEMOS HACER QUE BAJE LA FACTURA DE LA LUZ’

“Lo que no puede ocurrir es que haya familias poniendo la calefacción a horas o buscando en no sé dónde a ver cuál es la mejor hora para poner la lavadora para que el precio sea más barato”, decía la actual Ministra de Igualdad en un video publicado en la red social. En otro de sus tuits, Irene Montero aseguraba que solamente Podemos podía hacer que bajase la factura de la luz, y aprovechaba para pedir el voto para darle a Pablo Iglesias la oportunidad de gobernar y demostrarlo. “Solo nosotros podemos hacer que baje la factura de la luz o que la banca devuelva lo que nos debe, por algo sencillo: no somos perfectos pero a nosotros no nos compran”, aseguraba.

Grandes contradicciones que están provocando grandes decepciones. ”Por qué cuando lo hacen los «otros» son los malos y luego si lo hacéis vosotros, es por «nuestro bien»? Cada vez más defraudado con todos y con todo”, se ha quejado un usuario en Twitter. Esta semana la asociación Facua ha reclamado al Gobierno de coalición que de una vez se aborden nuevas medidas para acabar con la especulación en torno a la fijación de los precios de las tarifas de la electricidad. Ha aportado, además, un decálogo de peticiones entre las que se solicitaba una modificación en las reglas de la subasta en el mercado mayorista, además de la bajada permanente del IVA, un mayor control de los fraudes de las eléctricas, y la aprobación de un bono social que cubra como mínimo el 50% de la factura mensual de luz para las familias que no dispongan de 2 salarios mínimos, o 3 en función del número de miembros.

El organismo también ha exigido la recuperación de las concesiones de centrales hidroeléctricas caducadas para su reintegración en Estado, para que pasen a formar parte de una empresa pública de energía que contribuya a fijar precios más justos para todos y por lo tanto, a reducir la factura de la luz.

Mientras tanto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha preferido dedicarse a señalar, responsabilizando al PP de que hoy está sucediendo con el mercado eléctrico. “El paso del señor Rajoy y del señor Aznar por La Moncloa fue nefasto para la política energética”, aseguraba Montero. “Se cargaron el impulso de las energías alternativas”, ha añadido.