Robles dice que comparecerán en el Congreso, pero rechaza las críticas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la situación en Afganistán y la repatriación del personal español en el país junto a los colaboradores afganos, aunque ha rechazado las críticas que ha lanzado la oposición al Ejecutivo en los últimos días acusándoles de descoordinación y al presidente por no salir a dar explicaciones. «Llevamos una semana prácticamente sin dormir» y trabajando «intensamente», ha destacado.

«Por supuesto que compareceremos», ha asegurado Robles, en una entrevista en RNE, y ha explicado que si hasta ahora no lo han hecho ha sido por «prudencia» y «discreción» y porque están en juego «vidas humanas».

Robles ha explicado que hay una «avalancha de personas» intentando entrar en el aeropuerto, entre los colaboradores españoles y que el Gobierno no se puede «permitir el lujo» de que no consigan entrar o que sean «identificados» por los talibán.

«Yo por ejemplo es la primera vez que hago declaraciones», desde que se desató la crisis, ha señalado Robles. Y ha argumentado que llevan «una semana prácticamente sin dormir» sobre todo «los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas».

«EN POLÍTICA NO VALE TODO»

En este sentido, Robles ha afirmado que «en política no vale todo» especialmente «en temas de Estado», en referencia a las críticas que ha lanzado la oposición y principalmente el PP en los últimos días. «Llevamos muchos días trabajando todos, con discreción prudencia e intensidad», ha reiterado.

Así, ha apuntado que cualquier persona, aunque no forme parte de la «clase política», con un «mínimo de sentido humanitario» se da cuenta de que en un «drama humano» hay que trabajar entre «todos» y «conjuntamente».