Las infecciones activas en Galicia bajan de los 9.000 casos

Las infecciones activas por covid en Galicia continúan a la baja y ya se encuentran por debajo de los 9.000 casos, concretamente en los 8.953, tras negativizarse otras 331 infecciones en las últimas 24 horas. Los nuevos contagios también bajan, ya por debajo del medio centenar –452–y la presión hospitalaria retoma su tendencia descendente, con 249 hospitalizados en la Comunidad por coronavirus. La tasa de positividad se sitúa en el 7,36%.

Según los datos hechos públicos este sábado por la Consellería de Sanidade (con información recabada hasta las 18,00 horas del viernes), en las últimas 24 horas se han confirmado en la comunidad 452 contagios nuevos, la mayor parte de ellos registrados en las áreas sanitarias de A Coruña, Santiago y Lugo.

Así, el área santiaguesa vuelve a ser el área que más nuevos casos registra por tercer día consecutivo, con 105 en las últimas 24 horas, seguida muy de cerca por la coruñesa, con 103 infecciones nuevas. La de Lugo supera, también, el centenar de casos, con 102 contagios nuevos, mientras que la de Vigo suma 51 casos; Ourense, 49; Pontevedra, 24; y la de Ferrol, 18.

Las infecciones activas, por su parte, se mantienen por debajo de la barrera de los 10.000 por cuarto día consecutivo, bajando incluso este sábado de los 9.000 casos. Así, tras negativizarse 331 casos, se sitúan en 8.953. Respecto a los casos por áreas, Vigo encabeza la bajada una vez más, con 170 infecciones activas menos, con lo que se queda con 1.773 casos.

Con todo, es el área coruñesa la que continúa liderando la relación de infecciones activas, con 2.384 tras negativizarse en la zona 146 casos. Pontevedra presenta 42 casos menos, con 689 infecciones en total, y en Ferrol se negativizan 18 casos –642 en total–.

El lado negativo lo representan Santiago, Lugo y Ourense, donde suben las infecciones activas. El área lucense suma 15 casos activos más –1.437 en total–; la santiaguesa, 29 más –1.320 en total–; y la ourensana suma una nueva infección activa, con lo que se queda con 708.

PRESIÓN HOSPITALARIA

La tendencia a la baja que venían reflejando los datos publicados por Sanidade en cuanto a presión hospitalaria se retoma este sábado, tras estabilizarse el pasado viernes. Así, Galicia cuenta con 249 pacientes ingresados, de los que 55 están en UCI –dos menos– y 194 en unidades convencionales –23 menos–.

Por áreas, el mayor número de pacientes graves sigue en A Coruña, con 16 casos en UCI (sin cambios). Los coruñeses cuentan además con 13 pacientes menos en unidades convencionales (50 en total). Además de en Coruña, la carga asistencial se reduce también en el área de Vigo, con un ingresado menos en críticos (11 en total) y cinco menos en unidades convencionales (40).

El descenso en la presión hospitalaria se refleja además en el área lucense que, aunque mantiene a tres personas en cuidados intensivos (sin cambios), registra cinco pacientes menos en planta (26); también en la pontevedresa, que sigue con cinco ingresados en críticos, pero cuenta con tres hospitalizados menos en unidades covid (14). La misma línea sigue Ourense, con nueve camas ocupadas en UCI (sin cambios), pero cuatro pacientes menos en planta (22).

Por otro lado, la presión sube en las áreas de Ferrol, con tres pacientes más en planta (23 en total) y uno más en UCI (siete), y en la de Santiago, que cuenta con dos pacientes menos en críticos (4), pero con cuatro camas más ocupadas en unidades convencionales (19).

CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Desde el inicio de la pandemia de covid se han recuperado de la enfermedad 166.050 personas, de las que 779 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas. Por contra, han fallecido 2.557 contagiados.

Los últimos decesos corresponden a tres hombres y una mujer fallecidos los días 26 y 27 de agosto en hospitales de A Coruña y Cee (A Coruña). Todos tenían patologías previas, según la Consellería de Sanidade.

Dos de los óbitos se produjeron en la jornada del jueves. Ambos eran varones –de 70 y 86 años, respectivamente– y se encontraban hospitalizados en el CHUAC.

Con respecto a las pruebas diagnósticas, desde el inicio de la crisis sanitaria se han realizado en Galicia más de 2,7 millones de pruebas PCR. Según la actualización de datos de Sanidad, el porcentaje de casos positivos detectados en esas pruebas ha bajado hasta el 7,36% que, no obstante, está aún muy por encima del 5 % fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia.