El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha dicho que la mesa de diálogo –que se debe reunir la semana del 13 de septiembre– y la negociación de los presupuestos de la Generalitat son «dos oportunidades para enderezar el rumbo de Cataluña y del Govern» este otoño.
En una rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, Cid ha añadido que «hará falta ver qué voluntad tiene ERC de hacer avanzar Cataluña o seguir instalada en esta dinámica de Govern resignado, parado y desbordado».
Con respecto al primer punto, el portavoz ha lamentado que «cada día hay informaciones contradictorias», ya que, ha observado, existe la propuesta de Junts y la del presidente Aragonès, que no dista mucho de la suya –en sus palabras– porque no pone fechas inmediatas sino que se remite al 2030 y pide una votación.
Cid ha explicado que la líder de los comuns, Jéssica Albiach, dará una conferencia el próximo 8 de septiembre con las líneas maestras de su propuesta, que pasa por avanzar en la desjudicialización del conflicto político y en el autogobierno, negociar un nuevo sistema de financiación y el reconocimiento nacional de Catalunya, que sea avalado y votado por la ciudadanía.
En referencia a los presupuestos, el portavoz morado ha avisado de que tienen disposición a hablar pero se van «alejando cada vez más de un Govern que está planteando propuestas antiguas e insostenibles más que de futuro».
Ha enumerado sus frenos a un visto bueno a las cuentas: «La apuesta de la recuperación económica basada en proyectos como la ampliación del Aeropuerto, los Juegos Olímpicos de invierno y el Hard Rock hacen más difícil nuestro apoyo», si bien ha recordado que se emplazaron a hablar con el Govern a principios de septiembre.
AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
Concretamente sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Cid ha criticado que «ERC hace malabares» con su posición, ha asegurado que la ciudadanía todavía no sabe qué piensa el partido de Aragonès, y que da la sensación de que han externalizado su posición a Junts y al vicepresidente Puigneró, en sus palabras.
«Si ERC comparte con nosotros la posición clara de rechazo, estaremos encantados de trabajar conjuntamente para evitar una propuesta antigua e insostenible», ha asegurado.
En el mismo sentido, se ha mostrado confiado en que ERC avalará el pleno monográfico en el Parlament sobre la cuestión que han propuesto, «si no tienen nada que esconder y quieren fijar su posición y los pros y contras que plantea de la propuesta de Aena».
«Quizás así salimos de los acuerdos secretos y de espaldas al conjunto de fuerzas parlamentarias en Madrid y podemos tener un debate con luz y taquígrafos», ha enfatizado.