El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado este martes el trabajo conjunto del dispositivo que permite atender a los refugiados y refugiadas afganas que han sido trasladados a Galicia.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha destacado que la operación coordinada y gestionada por el Ejecutivo estatal posibilitó la evacuación de más de 2.200 ciudadanos de Afganistán y se encarga de proporcionarles atención para que comiencen una nueva vida en España.
De ellos, 80 refugiados y refugiadas afganas han sidoreubicados en los centros del Sistema Estatal de Acogida en Galiciafinanciados por el Gobierno y gestionados por las entidades colaboradoras: Cruz Roja, ACCEM Galicia, Ecos do Sur (integrada en la Red Acoge) y Provivienda Galicia.
Precisamente, el delegado se ha reunido en la mañana de este martes con los responsables de estas organizaciones, a quienes les ha trasladado el agradecimiento de la Delegación del Gobierno por su respuesta ante esta emergencia humanitaria.
En concreto, Miñones ha evaluado la situación actual de las familias refugiadas con Carmen Colmeiro, presidenta de Cruz Roja en Galicia; Carmen Vázquez, coordinadora de ACCEM Galicia; Ana Pardo, responsable territorial de Provivienda Galicia; y Javier Crespán, director general de Ecos do Sur.
También les ha ofrecido la máxima colaboración de la Delegación del Gobierno y de las cuatro subdelegaciones en todos aquellos procesos que puedan implicar un servicio de la administración, como Extranjería y prestaciones, entre otros.
Con esta reunión, la institución ha señalado que se abre una vía de diálogo permanente para atender cualquier incidencia que pueda surgirdurante el acogimiento.