Colau pide a Aragonès parar el acuerdo con Aena para debatir de nuevo sobre el Aeropuerto

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que «pare» el acuerdo con Aena para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para poder abordar de nuevo el proyecto en la mesa en la que están presentes los agentes locales.

Lo ha dicho en una entrevista en TV3, después de que en una reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya este viernes se explicitara que el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) prevé que la ampliación afecte a La Ricarda (Barcelona), y que el Govern dijera al día siguiente que no avalará ninguna actuación «que destroce la laguna» de este espacio natural.

Según Colau, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona conllevaría la destrucción de La Ricarda, de la que «no debe tocarse ni un centímetro», y aumentaría las emisiones hasta un 70% en la ciudad en un momento de emergencia climática.

Por ello, ha pedido a Aragonès y a ERC claridad en esta cuestión y ha lamentado no haber recibido ningún informe sobre el proyecto de aeropuerto verde que ha planteado Aena: «Estoy ya mosqueada con este tema, porque los he pedido desde hace meses».

Ha asegurado que los ministros de Unidas Podemos son contrarios a la ampliación de la infraestructura, aunque la haya propuesto el Gobierno central; dentro del Gobierno municipal –donde gobierna junto al PSC–, ha dicho que intentará buscar consensos, aunque «si no es posible la última palabra» la tendrá ella, como alcaldesa.

OCIO NOCTURNO

Preguntada sobre si es partidaria de reabrir el ocio nocturno, ha dicho que cuando estos locales están cerrados se produce un «efecto llamada» que termina en concentraciones después de las actividades autorizadas en las calles.

Por ello, tras el fin del toque de queda y si los datos de Covid-19 «siguen mejorando día a día», ha defendido trabajar con el ocio nocturno en un protocolo que permita abrir de forma segura, lo que considera que debe determinar la autoridad sanitaria.

«Es cierto que abrir el ocio nocturno antes de la Mercè puede ayudar a descongestionar», ha sostenido; en caso de que no se pueda, el Ayuntamiento trabajará con los responsables de seguridad para que las fiestas puedan realizarse sin aglomeraciones una vez terminen las actividades, ha detallado.

JJ.OO. DE INVIERNO Y BARCELONA

Sobre la candidatura de JJ.OO. Pirineos-Barcelona para 2030 planteada por la Generalitat, ha considerado que hay que mejorar la «interlocución», puesto que el Ayuntamiento no ha recibido todavía ninguna propuesta después de que el Govern anunciara la iniciativa.

Ha afirmado textualmente que, en un contexto de cambio climático, no le parece la mejor iniciativa: «Pero dejo el juicio en suspenso hasta que vea una propuesta», y ha reiterado que si Barcelona actúa como capital en esos juegos, los barceloneses deberían poder opinar al respecto en una consulta como la que se ha planteado para los vecinos de los Pirineos.

En cuanto a la limpieza en Barcelona, ha asegurado que es el principal gasto del Ayuntamiento y que el consistorio está gestionando el cambio de contrata para introducir mejoras de cara al año que viene, y ha convenido en que «en algunos momentos y en algunos lugares» la ciudad pueda estar sucia, especialmente en verano.

Preguntada por su futuro político, Colau ha afirmado que está centrada en la ciudad de Barcelona y en los proyectos que ha puesto en marcha con su equipo municipal: «No estoy pensando en ningún caso en ir a otro lado ni pensar en otra cosa», y ha dicho que todavía debe abordar con su formación la posibilidad de un tercer mandato en el Ayuntamiento.