Las máscaras de Terracota para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida son las estrellas de la exposición ‘Ars Fatum. Máscaras que falam’ que forma parte de la Mostra Espanha 2021, en el Museo de Lisboa-Teatro Romano, y que se compone de 34 piezas, entre ellas las cuatro creadas especialmente para las últimas ediciones del festival.
La directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha asistido este lunes día 6 a la inauguración de la exposición ‘Ars Fatum. Máscaras que falam’, acompañada por la directora del Museo, Lídia Fernandes; la consejera de Cultura de la Embajada de España en Lisboa, Lourdes Menéndez; el gerente del Festival de Mérida, Pedro Blanco y uno de los creadores de la exposición, Juan Manuel Pérez Vinagre, de Terracota Mérida.
‘Ars Fatum. Máscaras que falam’, de Terracota Mérida y el diseñador Samuel López-Lago, está compuesta por 15 esculturas en cerámica decorada y las 15 imágenes que, como conceptos originales reinterpretados a través de la cerámica, dieron lugar a cada una de las piezas de la colección.
Además, a Lisboa han viajado las cuatro piezas especiales que Terracota Mérida ha creado para las últimas cuatro ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Cabe destacar que la colección ‘Ars Fatum’ surge del vínculo que se produce entre el taller artesanal Terracota Mérida, Juan Manuel Pérez Vinagre y el diseñador Samuel López-Lago, quien es, además de dibujante, historiador del arte. Tras compartir juntos la experiencia del Máster Ejecutivo de Diseñadores Artesanos organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escola de Organización Industrial y Fundesarte, se creó esta unión.
Ars Fatum’ se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo, según indica la organización del festival en nota de prensa.
Las fuentes de inspiración para un proyecto de esta dimensión son varias. «No podemos dejar pasar la oportunidad de citar a Fornasetti y su ‘Tema e Variazioni’ como piedra angular del concepto del mismo», señalan las mismas fuentes, junto con que la repetición de un mismo concepto adaptado a diferentes temáticas «ha sido, sin duda, una de nuestras grandes fuentes de inspiración».
La propia naturaleza del proyecto, y en especial su vocación eminentemente orientada a la investigación en ‘pop culture’, provoca una confluencia de influencias que van desde la cerámica japonesa al movimiento ‘vaporwave’, pasando por las tendencias ‘pin-up’ o el ‘post-punk’.
ARS FATUM
«‘Ars Fatum’ (La boca de Venus) es un proyecto que nace por y para la diversidad. La diversidad es la que ha permitido a la artesanía y el diseño confluir. La diversidad nos ha caracterizado siempre, a lo largo de toda la humanidad», asegura Juan Manuel Pérez Vinagre, para quien «la diversidad genera, suma, provoca, cuestiona y alcanza. Sin diversidad somos menos humanos. Y no es de eso de lo que se trata el futuro que nos espera».
En concreto, la Colección Ars Fatum está formada por 15 piezas entre Elocuencia. La palabra es el medio. (Las 15 palabras más bonitas del castellano.); Destino. Perderse para encontrarse; Kintsugi. El paso del tiempo como Arte; Disyunción. Volver a recomponerse; Quejío. No es necesario un motivo para llorar; Septum. Dios salve a la reina; Infamia. Indecorosamente atractiva; Sublimidad. Del cielo a lo terrenal; Criatura. Estado de buenas esperanzas, y Poliedro. Diferentes perspectivas visuales.
También la integran Jipiando. Gritos en tecnicolor; Deshumanización. Romper barras/eras; Frenología. Pseudociencia, ¿para qué?; Ola de Vapor. Nadie sabía de dónde salió; y Brotes Verdes. Llegaron para quedarse; mientras que la Colección Festival la forman Júpiter; Inclusiva, y Del cielo a lo terrenal y Tempus.