Los portales inmobiliarios han coincidido en sus valoraciones sobre la recuperación del precio de la vivienda, tras confirmarse un repunte del 3,3% interanual en el precio de la vivienda libre en el segundo trimestre del año, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, ha señalado que el precio de la vivienda en España vuelve a una «situación parecida a la de inicio del 2020», antes de la pandemia.
Para Font, esta subida de los precios muestra «un claro cambio de tendencia» y apunta a una aceleración del crecimiento, aunque lejos de los niveles de 2018.
«Después de un año aumentando cada vez de manera más moderada, el cambio de tendencia es evidente. Los próximos trimestres serán claves para verificar si se consolida este cambio y la crisis provocada por el coronavirus se salda prácticamente sin ningún retroceso en los precios», ha agregado el director de Estudios de pisos.com.
Como Font, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha asegurado que los datos del IPV reflejan «un repunte que se sitúa en niveles trimestrales anteriores al estallido de la pandemia».
Matos ha relacionado esta subida de los precios con «la gran demanda latente por cambiar de casa, la alta rentabilidad como producto financiero, las atractivas condiciones de financiación de los bancos a la hora de conceder hipotecas y el cambio en las preferencias habitacionales de los individuos».
La directora de Estudios de Fotocasa ha advertido de que los precios pueden seguir al alza, aunque sin registrar incrementos muy acusados.
«El precio de la vivienda no caerá mucho en nuestro país porque el empuje de la obra nueva está siendo muy fuerte y los precios de la vivienda de segunda mano se encuentran un 36%, por debajo de los años del boom inmobiliario y no tiene grandes recorridos a la baja», ha añadido Matos.
Desde idealista, su portavoz, Francisco Iñareta, ha precisado que «los precios de venta no han sentido apenas los efectos de la pandemia y han vuelto a registrar suaves subidas».
El encarecimiento de algunos materiales, la falta de políticas para la construcción de nueva vivienda asequible y los retrasos en las entregas de las promociones pueden hacer que el precio siga al alza en los próximos meses, según Iñareta.
Además de esa subida del 3,3% en el precio de la vivienda libre, las de segunda mano registraron una subida del 2,9% anual y las nuevas se dispararon un 6% en el segundo trimestre de 2021.
Todas las comunidades autónomas superaron los precios de los trimestres anteriores, aunque los mayores incrementos se registraron en las islas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.