Ayuso defiende un aborto «legal y seguro» pero reitera que no obligará a médicos a ir contra su conciencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que el aborto debe ser «legal», seguro» y «poco frecuente» y ha reiterado que no obligará a los médicos a ir contra su conciencia si no quieren llevarlo a cabo.

En declaraciones a los medios, tras un acto en la Real Casa de Postas, ha incidido en que legislar sobre esta última cuestión es algo «muy ambiguo» que desde el Gobierno central se traslada «a las comunidades autónomas» pero sobre la que tienen «unas competencias limitadas».

«Hemos defendido en todo momento que nosotros consideramos que el aborto tiene que ser algo que sea legal, que sea seguro pero que sea poco frecuente y, por tanto, dentro de mis competencias lo que quiero es ofrecer todas las alternativas para que esta sea la última», ha manifestado.

Ayuso aboga por que llegado el momento todas las decisiones que tomen «tanto las mujeres, las familias o los médicos e hagan en entornos seguros» pero ha insistido en que no va a «obligar a un solo médicos en la Comunidad a ir en contra de su conciencia y aplicar un aborto si esta persona no lo quiere».

«Tanto es así que fue una persona que estudio Medicina para ejercer lo contrario, para prologar la vida. Por eso si hay personas que se ofrecen voluntariamente a aplicarlo, buscaremos la manera de que a su vez esto sirva para que las mujeres que deciden finalmente seguir con un aborto pues lo hagan en las condiciones necesarias», ha trasladado.

Para la presidenta madrileña, «el aborto ero no existe, es una utopia», pero evidentemente ha defendido que tienen que «acompañar a las personas que toman esas decisiones» pero su obligación es «defender la vida y que esa sea la última alternativa».