‘RTVE Play’ adelantará la hora de emisión de los programas de la noche de RTVE

La plataforma ‘RTVE Play’ adelantará la hora de emisión de algunos programas de ‘prime time’ que se emitan en RTVE para que finalicen antes, según ha anunciado el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Así lo ha manifestado en el programa ‘RTVE: Responde’ de La 2, emitido este domingo 26 de septiembre, en el que ha sido entrevistado por la nueva Defensora de la Audiencia de la Corporación, María Escario.

Durante la entrevista, Tornero ha hablado sobre los tardíos horarios del prime time en RTVE, una queja recurrente que llega a la Defensora de la Audiencia.

El presidente de la Corporación ha anunciado que la plataforma ‘RTVE Play’ emitirá los contenidos de RTVE antes de su emisión convencional. «Vamos a adelantar la programación de esa plataforma para que acabe antes que lo que es en RTVE», ha dicho.

Además, esta plataforma permitirá, según ha comentado, visualizar los contenidos (en concreto, «algunos capítulos de ficción») a continuación de que haya acabado el estreno en televisión. «En conjunto, el equilibrio hace que cualquier persona pueda verlo a la hora que quiera», agrega, pues «hay que confiar en la autonomía de los ciudadanos».

AUDIENCIAS

Por otro lado, Tornero ha defendido el papel y la labor de la Corporación pública, así como las audiencias que cosecha. «Cuando se explica en general que los informativos tienen menos audiencia que otros de los de la privada no dicen toda la verdad», ha advertido.

Durante este primer programa con Escario al frente, Tornero ha defendido las audiencias de RTVE y ha desmentido que los informativos de la Corporación tengan menos audiencia que los informativos de otras cadenas.

«Cuando sumamos resultados del 24 horas, de informativos en simulcast de los telediarios en La 1 y el 24 horas, más el matinal, más todos los programas informativos, somos líderes», ha señalado Tornero, que ha resumido esta explicación en que RTVE «llama la atención de más ciudadanos» que las cadenas que compiten con la Corporación pública.

«Pero es que si luego hablamos de programas culturales o científicos, ahí arrasamos», ha añadido. Por tanto, según ha indicado, RTVE cumple así con su público y «de una manera muy relevante» su misión. «Lo que ocurre es que quienes solo quieren vender audiencia para anunciantes, ven en nosotros un estorbo, y entonces el relato que se monta en torno a la función de la RTVE no hace respeto a la verdad», ha criticado.

Continuando con el tema de las audiencias, el presidente de RTVE es partidario de añadir a la medición de audiencias las nuevas formas de ver la televisión.

«La televisión del siglo XX era de televisores, delante de un sofá, en familia, que se sentaba a ver un programa a la misma hora, hoy no, hoy hay en cada hogar 3 ó 4 dispositivos que pueden captar la televisión, va uno en el metro y puede hacerlo con el móvil, y eso no se cuenta con los audímetros –explica–. Hagamos una suma de la métrica del siglo XX con la del siglo XXI, vayamos más allá».

«NO TENEMOS SERVIDUMBRES MERCANTILES NI PARTIDISTAS»

Finalmente, se ha referido a la apuesta de la Corporación por un contenido de calidad, aunque sea «costosa», como una de las principales líneas de RTVE en los seis años que tiene por delante en el cargo. «Ahora cualquiera puede contar la realidad, pero sólo el buen periodismo pueda contar una realidad creíble», ha mencionado.

A continuación, ha defendido que RTVE no tiene «servidumbres mercantiles» ni «servidumbres partidistas», y que los profesionales de la Corporación «tienen en el ADN la independencia profesional, el hacer bien las cosas, el mantener una relación de confianza con la ciudadanía». «La suma de todo hace que nosotros seamos, sin ser los únicos, una buena apuesta en lo que la ciudadanía necesita», ha afirmado.

Así, Tornero considera que el futuro de RTVE, por lo menos en los seis años bajo su mandato, pasa por hacer una televisión en la que los ciudadanos sientan RTVE como «suya» y que «ayude a que el país avance y que los ciudadanos progresen». «Tenemos que recuperarnos del Covid y de la crisis, estamos en un mundo cada vez más complejo, tenemos que confiar en algunas instituciones y una de las claves es la RTVE», ha concluido.