El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que Madrid acogerá la cumbre de la OTAN el 29 y 30 de junio de 2022 tras reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, de visita precisamente en la capital española.
En una declaración a la prensa sin preguntas, Sánchez ha asegurado que el Gobierno se va a «volcar» con esta cumbre que será «muy importante» porque de ella saldrá el nuevo Concepto Estratégico y también la iniciativa 2030.
El presidente del Gobierno ha defendido que la OTAN es «un auténtico éxito de seguridad y de asociación» entre Estados Unidos, Canadá y Europa y ha recalcado que España, al igual que el resto de miembros de la UE, lo que quiere es «reforzar aún más» la alianza con la OTAN, en pleno debate europeo sobre la autonomía estratégica y la creación de una capacidad europea de defensa.
En este sentido, ha dicho que también quiere «construir complementariedades» que permitan reforzar a la Alianza Atlántica en el futuro, y ha asegurado a Stoltenberg que el Gobierno trabajará para «garantizar la unidad y la cohesión» entre los aliados.
Asimismo, ha dicho que la cumbre también permitirá «abrir una conversación con la sociedad civil» para que esta pueda ser «consciente del importante papel que juega en cuanto a la seguridad de nuestro país».
ELOGIOS DE STOLTENBERG A ESPAÑA
Por su parte, Stoltenberg ha agradecido a España que vaya a acoger la próxima cumbre, que coincidirá además con el 40 aniversario de su entrada en la Alianza Atlántica. En esta cuatro décadas, ha subrayado, ha trabajado para lograr «un mundo más seguro y más pacífico».
«España sigue siendo un aliado muy valioso», ha insistido el político noruego, ensalzando las «contribuciones importantísimas» que hace España a la «seguridad compartida», citando entre otros el Centro de Operaciones de Torrejón, la misión de formación en Irak o el escudo de defensa aérea de Turquía.
Además, ha aprovechado para defender la alianza entre la OTAN y la UE, que «ha llegado a cotas sin precedentes en su historia» y ha dicho que trabaja junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, en una declaración conjunta que verá la luz en diciembre en la que se marque «el rumbo para seguir reforzando» esta alianza.
Antes de su encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Stoltenberg ha sido recibido por el Rey Felipe VI en la Zarzuela. El jefe de la Alianza tiene previsto también mantener un almuerzo con el presidente del Gobierno, en el que estarán presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.