El Gobierno autoriza adquirir compromisos de gasto futuros para que Defensa realice proyectos de innovación

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros con el fin de que el Ministerio de Defensa pueda llevar a cabo dos proyectos de innovación y tecnología en el marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés).

El primero de ellos, según ha explicado Moncloa, es el Código de Detonación Europeo (EUDetCode), un proyecto de colaboración en el marco del Capability Technology (CapTech) de Misiles y Municiones de la EDA y aprobado por la Junta Directiva de la Agencia en julio de 2020. En él participan Alemania, como líder, así como Suecia, Italia, República Checa y España, junto a Noruega y Suiza, que no pertenecen a la EDA.

El objetivo es el diseño y desarrollo de métodos numéricos de detonación de materiales energéticos y una herramienta que preste capacidad de cálculo a los Estados miembros contribuyentes.

En el caso de España, en el proyecto participan EXPAL, Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El valor total del proyecto, que es cofinanciado, es de 6 millones de euros, mientras que el coste estimado para el Ministerio de Defensa será de 375.000 euros. En concreto, se prevé destinar 36.000 euros en 2021; 95.000 en 2022; 90.000 en 2023; 50.000 en 2024; 54.000 en 2025, y 50.000 en 2026.

RECEPTOR MARÍTIMO GALILEO

El segundo proyecto tiene que ver con el desarrollo de un receptor marítimo Galileo PRS (GEODE). Galileo es el Sistema de Navegación por Satélite de la UE, totalmente independiente del Sistema Global de Posicionamiento norteamericano GPS NAVSTAR. Entre los diversos servicios de Galileo destaca el Servicio Público Regulado (PRS) que provee de posicionamiento, navegación y tiempo (servicios PTN) robustos, seguros y de soberanía europea.

Según ha explicado Moncloa, en junio de 2019 el director general de Armamento y Material firmó una carta de intenciones junto con los representantes de los ministerios de Defensa de Francia, Bélgica, Italia y Alemania, para desarrollar las capacidades PNT, basadas en Galileo PRS.

En el caso de España, el Ministerio de Defensa se comprometía a contratar el desarrollo de un receptor marítimo de Galileo PRS en apoyo al proyecto GEODE (Galileo for EU Defence), cofinanciado por el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP).

Para ello, es necesaria la realización de un contrato nacional de servicios de I+D durante el periodo 2021 a 2026 conforme al proyecto GEODE por un importe máximo de 7 millones de euros distribuidos de la siguiente manera: 900.000 euros en 2022; 1,4 millones de euros en 2023; 1,1 millones en 2024; 1,1 millones en 2025, y 1,1 millones en 2026.

Por todo ello, el Ministerio de Defensa necesita modificar los compromisos de crédito para los ejercicios 2022 a 2026 para llevar a cabo ambas actuaciones, que es lo que ha autorizado este martes el Consejo de Ministros.