Robles valora la labor de las FAS en la toma de posesión del general de Pablo Guillén como director del DIGABTEC

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este lunes la toma de posesión del general de división Pablo Guillén García como director del Gabinete Técnico (DIGABTEC) y ha señalado que el Ministerio «tiene un único objetivo: servir a España y a los ciudadanos con discreción, prudencia y humanidad».

De esta manera, Guillén releva en dicho puesto al teniente general Amador Fernando Enseñat y Berea, que pasa a ejercer como nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), tal y como informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Durante el acto de toma de posesión, Robles ha valorado la labor de las Fuerzas Armadas «en los últimos tiempos» y ha recordado su colaboración «en la lucha contra la Covid, en el temporal Filomena o ahora en La Palma» tras la erupción del volcán. «Siempre al lado de la ciudadanía, de los más vulnerables», ha apostillado.

Por su parte, el general Guillén ha agradecido a la ministra y al Jefe de Estado Mayor del Aire, Javier Salto, su elección para este cargo, al tiempo que ha destacado sus «principales cualidades como aviador» haciendo referencia a su capacidad de «planeamiento riguroso» y a «cuidarlos pequeños detalles». Finalmente, se ha dirigido a la ministra para expresar que su lealtad «está garantizada».

CURRÍCULUM DEL DIGABTEC

En su larga trayectoria militar, el general Guillén fue jefe de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, desde el año 2018. Previamente fue Representante español en el Cuartel General de la Coalición en Tampa, Florida.

Nacido en Cartagena en 1961, fue promovido al empleo de teniente en 1985 en la Academia General del Aire. Además, es Diplomado de Estado Mayor, piloto de Caza y Ataque y ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales.

Por otra parte, el general Guillén además de piloto, ha realizado otras funciones de «especial relevancia» al mando de unidades y centros de enseñanza. Entre ellas, destacan las de piloto del caza EF-18 en el Ala 15, instructor de vuelo, Jefe de la Patrulla ‘Águila’, Jefe de Estudios en la Academia General del Aire y recientemente Coronel Jefe del Ala 12 de Torrejón de Ardoz.

Asimismo, ha realizado misiones internacionales de paz en Bosnia Herzegovina y Afganistán y ha desempeñado el cargo de Jefe de Planes en el Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC) de Lisboa y, posteriormente, en el Mando Aéreo de Combate (MACOM).

También ha sido galardonado con numerosas condecoraciones, como su reconocimiento con ‘Valor Reconocido’ por su participación en la Operación ‘Deliberate Force’ en el conflicto de los Balcanes.