Castellón, Valencia y Alicante acogerán el inicio de una carrera solidaria virtual por el daño cerebral

Cinco municipios de la Comunitat Valenciana ubicados en las tres provincias acogerán el próximo sábado, 23 de octubre, el inicio de la carrera solidaria ‘Muévete por la salud cerebral’, organizada por la Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat con motivo del Día Nacional del DCA, que se celebra el día 26.

La carrera, cuyo reto es recorrer colectivamente 26.000 kilómetros mediante el registro en una aplicación móvil de las distancias realizadas por las personas participantes, empezará de manera simultánea a las 12 horas en Castelló, València, Alacant, Segorbe y Granja de Rocamora, los cinco municipios con asociaciones de Daño Cerebral Adquirido, que reúnen a más de 1.300 personas afectadas y familiares.

La iniciativa pretende promover la salud cerebral y concienciar sobre la necesidad de prevenir el DCA, la principal causa de discapacidad permanente en España, que afecta a más de 56.000 personas en la Comunitat, como consecuencia de haber sufrido un ictus en la mayoría de los casos.

El inicio del reto FEVADACE consistirá en un recorrido simbólico por parte de personas con daño cerebral adquirido y sus familiares, personal de las asociaciones miembro, autoridades y otras organizaciones deportivas invitadas.

Los puntos de encuentro y salida serán el parque Ribalta en Castellón, los Jardines del Palau de la Música en València, la avenida Deportista Míriam Blasco en Alicante, la plaza Agua Limpia en Segorbe y la pedanía San Bartolomé en Granja de Rocamora (Vega Baja).

Los fondos recaudados a través de la venta de dorsales solidarios irán destinados a la realización de talleres de salud cerebral en los centros especializados de atención al DCA de las asociaciones que integran FEVADACE.

«Con este reto queremos animar a la gente a hacer ejercicio físico y a cuidar de su cerebro porque de esta forma no solo estará previniendo la principal causa de DCA, que es el ictus, sino que también estará contribuyendo a mejorar la atención sociosanitaria que ofrecemos desde nuestras asociaciones a las personas con DCA», ha afirmado Juan José Forner, presidente de la federación.

El ejercicio físico es uno de los siete determinantes de la salud cerebral junto a la alimentación saludable, la estimulación cognitiva, el buen descanso, las relaciones sociales, las revisiones médicas y tener un proyecto de vida.