martes, 30 noviembre 2021 14:01

Borràs afirma que la DUI «continúa siendo más necesaria que nunca» cuatro años después

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado este miércoles que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 «continúa siendo más necesaria que nunca» y que su objetivo sigue vigente cuatro años después, teniendo en cuenta la reacción que tuvo el Estado.

«Cuatro años después de aquellos hechos y vista la reacción del Estado, esta declaración continúa siendo hoy más necesaria que nunca. El objetivo continúa siendo plenamente vigente», ha afirmado en una declaración institucional con motivo del cuarto aniversario de la declaración unilateral de independencia, junto a los miembros independentistas de la Mesa.

Ha destacado que el Parlament actualmente tiene una mayoría a favor de la independencia y que «este objetivo no es ninguna utopía, es el reflejo de la voluntad expresada por la ciudadanía a través de las urnas», por lo que cree que esto obliga a los representantes de la población catalana.

Por eso, ha defendido que es responsabilidad de esta mayoría independentista «no desatender la voluntad política con el objetivo de que Cataluña se convierta en un estado independiente».

Borràs ha lamentado que la respuesta del Estado a esa declaración fue el 155 y lo que ella define como represión, y ha sostenido que «las personas represaliadas no son víctimas, son luchadoras conscientes y es precisamente el hecho de seguir determinadas por la consecución del motivo que las ha llevado a sufrir represión la mejor solidaridad» que se puede expresar.

«Su dolor, su sufrimiento, han hecho todavía más la determinación para conseguir este afán. Los límites en el avance de este proceso solo puede ser los que marca la democracia y el espíritu pacífico del pueblo de Cataluña», ha añadido.

Borràs ha comenzado la declaración recordando la detención este mismo miércoles del expresidente del Parlament Josep Costa porque el 15 de septiembre no se presentó a su citación como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha expresado todo su apoyo al que «es y fue un ejemplar defensor de los derechos de los diputados y de su inviolabilidad».