Podemos condecora a un taxista tachado de ser de «extrema derecha» y ultra del Barça

La asociación de autónomos de Podemos, UATAE, tiene un polémico coordinador al mando de su división en Cataluña. Se trata de Alberto Álvarez, más conocido como Tito Álvarez, y lidera la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en la región catalana. Este nombramiento forma parte del acuerdo suscrito entre la UATAE y la asociación Taxi Project 2.0, también presidida por Tito Álvarez, con el objetivo de “sumar y articular un movimiento de trabajadores autónomos que ponga en valor su unidad y perfil reivindicativo”. Sin embargo, fuentes cercanas a Tito informan de que a pesar de representar a taxistas y autónomos, «nunca ha sido empresario y hace años que no conduce un taxi«.

Sin embargo, no ser lo que representa no ha sido un impedimento para que Unidas Podemos le coloque como coordinador de UATAE en la región catalana. Tampoco ha sido un obstáculo el pasado vinculado a una formación de «extrema derecha» que fuentes cercanas al extaxista aseguran que ha tenido. Se trataría del grupo Boixos Nois, una agrupación ultra de «extrema derecha» del Fútbol Club Barcelona, un equipo cuyas iniciales lleva Tito tatuadas en el brazo, tal y como asegura su entorno. Como se puede apreciar en el vídeo compartido por la página de Facebook ‘Taxistas de España’, el grupo de conductores acusa a Tito Álvarez de figurar en fotografías sosteniendo la bandera de los Boixos Nois y realizando gestos vinculados a la ideología nazi.

No obstante su pasado presuntamente vinculado a la «extrema derecha» como aseguran fuentes cercanas al mismo y como se puede comprobar en los vídeos difundidos en redes sociales, Álvarez también ha sido uno de los promotores más conocidos de las huelgas de los taxistas de Barcelona contra las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Por ello, la secretaria general de la UATAE, María José Landaburu, ha destacado el «ejemplo de la lucha» del sector del taxi en Barcelona que a su juicio Tito Álvarez representa y que ha sido uno de los detonantes para colocarle al frente de la asociación de autónomos en Cataluña.

Coordinar UATAE ha sido tan solo un premio de consolación por parte de Podemos. Un regalo por el que recibe un generoso sueldo por defender a los autónomos catalanes sin jamás haber sido empresario según apuntan fuentes cercanas a él mismo. «No tiene ni estudios», apuntan estas mismas fuentes. No obstante, Podemos necesita demostrar públicamente su apoyo al sector del Taxi para obtener los votos de este colectivo y Tito es un activo perfecto para ello. Incluso, fuentes cercanas al coordinador de UATAE aseguran que «Podemos quiso incluirle en sus listas hasta que vio las manchas de su historial».

«Podemos quiso incluirle en sus listas hasta que vio las manchas de su historial»

EL DEFENSOR DE YOLANDA DÍAZ

Gracias a su puesto vinculado a la formación morada, Tito Álvarez se ha perfilado como el gran defensor de Unidas Podemos. Cabe destacar que la asociación que coordina, UATAE, depende de las subvenciones del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España liderado por Yolanda Díaz.

A través de Taxi Project, Tito Álvarez ha salido en defensa de la ministra de Trabajo a raíz de una información publicada en MONCLOA.com en la que se demuestra que Yolanda Díaz ha contratado servicios de vehículos con conductor por un valor de alrededor 200.000 euros. En vez de optar por el servicio del taxi, Yolanda Díaz ha optado por contratar a la empresa privada llamada AUTOS LAVAPIES SL como se puede comprobar en la adjudicación del contrato público.

Captura Moncloa

A través de la asociación de taxistas que preside, Tito Álvarez ha salido en defensa de la ministra haciéndose eco de un hilo en el que recalcan que el pliego técnico del contrato hace más idóneo que este sea adjudicado a las VTC. Así, defendiendo a los VTC como el transporte ideal para trasladar a los miembros del ministerio, es como se defiende al sector del Taxi.

Álvarez, a través de la asociación de taxistas, no ha dudado en sacar pecho por Yolanda Díaz defendiendo que adjudique un contrato a una empresa privada en vez de contar con los servicios del taxi. Cabe destacar que coordinador de UATAE ya ha coincidido con Yolanda Díaz en otras ocasiones y la propia vicepresidenta tercera es asidua a los actos de la asociación de autónomos promovida por Podemos que en Cataluña está coordinada por el propio Tito Álvarez.