La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha avisado este sábado de que su formación no renunciará «a nada que pueda beneficiar a Cataluña» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, ni tampoco a ninguna de las aspiraciones del territorio.
En su intervención durante el Consell Nacional del PDeCAT, Chacón ha pedido «romper la estructura mental» en la que cree que quieren meter al partido los partidarios que califica como los del ‘todo o nada’ –en referencia a Junts y la CUP, que presentaron enmiendas a la totalidad de los PGE–.
«Creemos en un punto intermedio», ha defendido, y ha explicado que no renunciarán a ninguna posibilidad de mayor financiación y ámbito competencial que puedan lograr los cuatro diputados del partido en el Congreso.
En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat para 2022, ha dicho que estudiarán la coherencia del discurso del Govern entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se acaba aprobando: «Veremos ahora la prueba del algodón».
Y ha lamentado que el PDeCAT no sea el partido condicionante para la aprobación de las cuentas catalanas porque, de ser así, «seguro que serían unos Presupuestos que reimpulsarían a Catalunya», y ha remarcado que estarán condicionados por el acuerdo entre ERC y la CUP.
MARC SOLSONA
Por su parte, el secretario adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha indicado que la formación comparte el análisis que hizo Chacón el 25 de octubre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) sobre la situación de Cataluña, el partido y el futuro: «Le damos la confianza para que siga trabajando e impulsando este nuevo espacio de centro que necesita el país».
«Queremos formar parte de un partido que diga una cosa, escriba lo mismo que dice, y que al final vote lo mismo que dice y escribe», ha asegurado, lo que demuestra que quieren abordar la realidad de la ciudadanía, según él.