Perplejidad en Moncloa con el aterrizaje del ‘periodista becario’ como dircom

Presidencia del Gobierno tiene un nuevo Director de Comunicación. Se trata de Alfredo Rodríguez Flores y es el nuevo director de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación (SECOM). Su nombramiento aprobado por Real Decreto ha desatado ampollas en Moncloa que miran con asombro al nuevo director de Comunicación cuya experiencia laboral en los medios de comunicación se ciñe a una becaria de unos meses en la agencia de noticias EFE durante 2002. Tras estar unos meses en EFE, Alfredo Rodríguez decidió dar el salto al Partido Socialista donde ha ocupado sendos cargos en los departamentos de comunicación a pesar de haber tenido una experiencia fugaz en una redacción.

El nuevo director de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación (SECOM) dejó el mundo de las becas en los medios de comunicación para iniciar su carrera política de la mano de José Luis Ábalos. El exministro de fomento le confió la comunicación de los ministerios que ha liderado y hasta hace tan solo una semana era el director del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Sin embargo, Moncloa ha decidido hacer cambios y llevarle a la Secretaría de Estado de Comunicación que es el máximo órgano del Gobierno de la Nación encargado de la transparencia informativa. Este departamento depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente del Portavoz del Gobierno y cuenta con un presupuesto de 77,80 millones de euros, una partida más que generosa para coordinar la política informativa del Ejecutivo sin apenas tener experiencia en medios de comunicación.

dejó el mundo de las becas en medios de comunicación para iniciar su carrera política de la mano de José Luis Ábalos

Antes de llegar a la dirección de la comunicación ministerial, Alfredo Rodríguez fue el jefe de prensa de Presidencia en el Congreso de los Diputados en la XI Legislatura durante el mandato del socialista Patxi López. Del mismo modo, ha trabajado en el departamento de Comunicación de Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. Siempre en el Partido Socialista, el dircom becario ha encontrado un lugar para ejercer de intermediario entre los periodistas y políticos a pesar de no haber trabajado con contrato fijo en algún medio de comunicación.

No obstante, si tiene formación académica periodística. Alfredo Rodríguez es licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y también se graduó en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, las competencias adquiridas durante su etapa universitaria tan solo las ha desempeñado profesionalmente durante unos meses como redactor en prácticas de la agencia EFE tal y como figura en su currículum vitae.

EL DIRCOM DE CONFIANZA DE JOSÉ LUIS ÁBALOS

A pesar de su fugaz experiencia en una redacción, José Luis Ábalos Meco confió en él para que fuera su director de comunicación. Alfredo se enganchó al exministro al más puro estilo Koldo García Izaguirre y en él recayó la dirección de comunicación del Ministerio de Fomento que después derivó en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ábalos
José Luis Ábalos Meco (PSOE)

Tras la salida de José Luis Ábalos de Transportes, Alfredo consiguió aguantar unos meses más. Sin embargo, la cúpula de Moncloa ha decidido retirarle de su cargo para nombrar a un nuevo director de comunicación capaz de aminorar las polémicas mediáticas de Ábalos que salpican a la institución. El Gobierno de España ha decidido apartar a Alfredo Rodríguez Flores de su cargo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y llevarle a la Secretaría de Estado de Comunicación (SECOM) para trabajar mano a mano con el actual Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès Vives.

Rodríguez Flores gozaba de la total confianza de José Luis Ábalos. Quizás, su vinculación con Ábalos haya sido uno de los motivos por los que la cúpula de Moncloa ha decidido aparatarle del cargo y haya decidido buscar a un nuevo Director de Comunicación capaz de mantener a flote la reputación de uno de los departamentos más importantes del Gobierno de España. El cambio en la dirección de comunicación llega tras destaparse públicamente la presunta doble vida de José Luis Ábalos que algunos medios de comunicación dicen que tiene. Según el serial de exclusivas publicadas en The Objective por Ketty Garat, el exministro de Transportes tenía una «oscura doble vida» que acabó con su carrera en las dependencias de Moncloa. Asimismo, The Objective publica una serie de gastos excesivos que a su juicio fueron detonante para que José Luis Ábalos cayera del Ejecutivo de Pedro Sánchez