Escrivá: Los presupuestos de 2022 serán «fundamentales» para llevar a cabo las reformas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 «serán fundamentales para las reformas» en las que el Gobierno lleva meses trabajando y con las que se comprometió al inicio de esta legislatura.

Escrivá se ha referido, en concreto, a la modernización del sistema de pensiones, para garantizar la sostenibilidad del sistema y el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que las pensiones comenzarán a actualizarse de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Para el ministro, estas medidas van a «transmitir certidumbre y seguridad a los pensionistas». «Por primera vez en una década, verán cómo se revalorizan de una forma clara y transparente», ha expresado en el Congreso.

El Ministerio contará con un presupuesto cercano a los 200.000 millones de euros, un 6% más, tanto para Seguridad Social, como para Inclusión y Migraciones. De ese monto, la partida para las pensiones contributivas se acerca a los 150.000 millones de euros, mientras que el de las no contributivas queda en ligeramente por debajo de los 2.600 millones de euros. A las pensiones de los funcionarios, conocidas como clases pasivas, se destinarán casi 18.000 millones de euros.

Escrivá también ha asegurado ante la Cámara Baja que el próximo ejercicio concluirá con más ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social que en 2019, gracias a al recuperación de los niveles de empleo y afiliación.

A lo largo del próximo año se continuará con el traslado de gastos impropios de la Seguridad Social, a la que «ha sobrecargado con gastos que no le correspondían».

INGRESO MÍNIMO VITAL

La cartera que preside Escrivá también destinará una partida de más de 3.000 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital (IMV), «una prestación innovadora, de vanguardia» con la que se pretende «alcanzar al mayor número de hogares vulnerables».

El ministro ha asegurado que el IMV ya cubre a unos 400.000 hogares y espera que se llegue a más personas gracias a «distintos convenios» para evaluar diferentes itinerarios de inclusión a través de proyectos pilotos con administraciones locales y el tercer sector.

MIGRACIONES

En política de migraciones, el Ministerio reforzará «la capacidad de acogida y de protección internacional». «La buena gestión de los migraciones es una absoluta prioridad para este Gobierno», ha dicho Escrivá en relación a la partida de 634 millones de euros, un 17% más, que recibirá este año esta pata de su cartera.

En 2022, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende potenciar el sistema de acogida a través de los centros propios, para hacer una «gestión más ágil y más adaptada a la realidad migratoria». Para ello, también se trabajará de forma «más estrecha y estable» con entidades colaboradoras del tercer sector.

El objetivo de este presupuesto, ha dicho Escrivá, es que España sea un «país más justo», con unos ciudadanos «mejor protegidos» a los que llegue «la recuperación y el progreso».