Las mujeres vivían más seguras con Rajoy que con los 500 millones de Irene Montero

España está perdiendo puestos en el ranking de igualdad de género. En los últimos años, ha dado varios pasos atrás y ha retrocedido hasta diez puestos en el listado de países con mayor bienestar para las mujeres. En solo dos años ha pasado de ostentar una quinta posición, a colocarse por debajo de los diez primeros. Este descenso tan significativo, reflejado en el ranking anual que elaboran la Universidad de Georgetown y la de Oslo, coincide con la etapa de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad.

Dicho informe, titulado ‘Women, Peace and Security Index (WPS)’, en su actualización de 2021 coloca a España en el puesto número 14 de un total de 167 países de todos los continentes. El informe evalúa el nivel de igualdad y bienestar que disfrutan las mujeres de un país en función una serie de aspectos como la situación laboral y económica , la educación, el acceso al poder, el reparto de los cuidados y los tiempos y la violencia.

Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Austria, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Canadá y Nueva Zelanda son los países que ocupan los primeros puestos del la lista. España se ha descolgado de ese ‘top ten’, en el que permaneció durante años, copada en su mayoría por estados del entorno europeo, aunque se mantiene por delante de otras potencias destacadas, como Francia.

MENOS EMPLEO Y MENOS SEGURIDAD PÚBLICA

Una de las causas de este descenso es el bajo índice de empleabilidad de las mujeres en España además de otros factores como una seguridad pública cada vez más escasa, y un menor número de años de educación. Estos tres aspectos explicarían el retroceso tan significativo durante el periodo de Irene Montero, a pesar de que la causa feminista ha pretendido ser una de las principales batallas del Gobierno de Pedro Sánchez.

De la partida presupuestaria de 500 millones que ha recibido el Ministerio de Igualdad, la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género adjudicaba más de 14.000 a una agencia de investigación para elaborar un estudio sobre las personas no binarias en España. Así, mientras todos los esfuerzos del Mnisterio parecen centrarse en el área de Diversidad Sexual y Derechos LGTB, el bienestar de las ciudadanas españolas desciende rápidamente en los rankings internacionales.

Por todos estos motivos la red de feministas lleva exigiendo la dimisión de Montero, que por su parte, se niega en rotundo a reunirse para escuchar las necesidades y peticiones de asociaciones y colectivos que representan a las mujeres.