El Museo Nacional de Escultura (MNE) se suma a la conmemoración internacional del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri con una exposición que plantea un viaje escultórico a inspirado en su obra más célebre, ‘La Divina Comedia’.
La muestra reúne en el Rincón Rojo del Colegio de San Gregorio de Valladolid 14 obras, todas ellas procedentes de los fondos del Museo, varias de las cuales se exponen por vez primera al público.
La directora del MNE, María Bolaños, ha presentado este viernes la exposición acompañada del responsable de la misma, Alberto Campano, así como del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y del director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González.
‘El Museo como Divina Comedia. En torno a Dante’, aborda la obra maestra del poeta florentino a través del fermento intelectual que dio lugar a su genio, un «epígono del pensamiento medieval» que conjuga la antigüedad pagana y el medievo cristiano al tiempo que el humanismo renacentista emerge en el horizonte.
A partir de estas dos tradiciones que Dante armonizó en sus versos, el Museo invita a la reflexión con esta exposición-cápsula dividida en cuatro territorios basados en ‘La Divina Comedia’ que son ‘Cosmos’, ‘Purgatorio’, ‘Infierno’ y ‘Paraíso’.
PIEZAS DESTACADAS
Entre las piezas expuestas destacan una edición decimonónica de ‘La Divina Comedia’ ilustrada por John Flaxman y adquirida recientemente por la Fundación de Amigos del Museo, así como una ilustración de Miquel Barceló para otra edición.
Asimismo, se exhibe una esfera armilar de factura italiana; la ‘Bajada de Cristo a los infiernos’, de Fray Rodrigo de Holanda, el ‘San Agustín de Hipona’, de Alonso Berruguete, o un ‘Arcángel San Miguel’ anónimo del siglo XVIII. También componen la muestra ‘Saturno’, de Antonio maza, basado en el original de Esteban Jamete; una reproducción de la ‘Cantaría de la Catedral de Florencia’, de José Trilles y basado en el original de Luca della Robbia, o una estatua de Dante datada en 1919 y réplica de la obra de Jerónimo Suñol y Pujol de 1864.
Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas de martes a sábados, mientras que domingos y festivos podrá verse de 10.00 a 14.00 horas.
La muestra se suma a otra de las participaciones del Museo en el centenario, pues ha cedido tres piezas –‘La muerte’, de Gil de Ronza; ‘Las tentaciones de San Antonio abad’, de Jan Brueghel, y el ‘Diablo’, anónimo del siglo XVIII– para la muestra ‘Inferno’ que se celebra estos días en Roma, como ha destacado María Bolaños durante la presentación.