Ribera espera «aportaciones» a la estrategia de gestión del lobo

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este lunes que su departamento trabaja para aprobar «cuanto antes» la Estrategia de gestión del lobo y ha recordado que espera «nuevas aportaciones» de varias comunidades autónomas a un texto que, según ha asegurado, permitirá habilitar 20 millones de euros que se destinarán a ayudas a ganaderos, inversiones en prevención y sistemas de alerta.

Así lo ha señalado Ribera este lunes al ser preguntada por el recurso de las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia contra la orden ministerial que incluyó el lobo en el registro del LESPRE.

La ministra ha recordado que esa medida permite que el lobo esté ya «protegido» mediante la prohibición de su caza, que es «el elemento añadido más relevante» al entrar en dicho registro.

Actualmente, ha explicado, el Ministerio trabaja en la aprobación de la nueva Estrategia de gestión de la especie en la que ha recordado que algunas comunidades autónomas «han pedido un tiempo extra para hacer nuevas aportaciones».

Ribera espera poder contar con «mejoras» en dicha estrategia, las cuales confía en que se produzcan «en estos días» y así aprobarla cuanto antes, ya que considera que será la mejor manera de poder facilitar «la convivencia con el lobo y la respuesta que necesitan los ganaderos».

Además, ha asegurado que la estrategia habilitará «poder destinar 20 millones de euros para dar una respuesta rápida a los ganaderos si hay daños, invertir en métodos preventivos o en sistemas de alertas para lobos en proximidad».

También ha apuntado que el texto dará la seguridad jurídica para los momentos en los que se necesario que intervengan los funcionarios que «ostentan el ejercicio de la fuerza».